Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reveló este martes 6 de agosto que, con relación a publicaciones hechas en redes sociales sobre una denuncia presentada en contra de los elementos de la Policía Municipal de Santa Ana el pasado 18 de julio, la Fiscalía Anticorrupción abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido en dicho municipio.
Para ello se solicitó a las autoridades del Ayuntamiento de Santa Ana la información necesaria del hecho de presunta corrupción contra un automovilista. De momento, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se encuentran recabando las entrevistas necesarias para conocer mayores datos y "conforme avance la investigación se mantendrá informada a la opinión pública de los avances respectivos".
Esta situación surge después de que un hombre compartió en sus redes sociales un video en el que asegura haber extorsionado por policías municipales de Santa Ana. Comenta que él es originario de Guamúchil, Sinaloa y en días recientes viajó a Tijuana, Baja California, para visitar a sus familiares, sin embargo, a su paso por Sonora sufrió el presunto abuso de autoridad de los agentes, quienes le habrían quitado dinero.
Da impotencia y frustración, porque además de burlan. No me ha tocado en otras partes ver a unos policías tan déspotas, tan ratas y todavía se persignan", expresó.
Este hombre que dijo ser regidor del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, añadió que fue una oficial mujer, quien le hizo la parada por supuestamente ir a exceso de velocidad, pero en lugar de poner la infracción correspondiente la servidora pública hizo que el conductor la acompañara a la delegación de Policía, con la la amenaza de retenerle el vehículo. En el lugar esperó 1 hora y media para poder pasar a ventanilla.
El afectado asegura que la multa que recibió fue inflada, pues al final le cobraron 5 mil pesos, y hasta fue escoltado a un cajero automático ya que no contaba con esa cantidad. Para finalizar, no le entregaron ningún tipo de recibo que avalara que esa cantidad fue "ingresada al ayuntamiento", pese a que lo solicitó. Por todo lo anterior, hizo un llamado al presidentes municipal de Santa Ana a tomar cartas en el asunto.
Fuente: Tribuna