Chihuahua, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que tres sujetos fueron arrestados por delitos de abuso cometidos contra menores de edad en diferentes puntos del Chihuahua. En el primer caso, un hombre llamado Hugo S. L., fue capturado y vinculado a proceso penal. Fue el el miércoles 31 de julio de 2024 que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) le ejecutaron una orden de aprehensión en la que aparece como probable responsable de agredir a dos niñas de 9 y 7 años de edad.
En la denuncia interpuesta en su contra el 26 de junio del año en curso, se establece que agredió sexualmente a las víctimas aprovechándose de la relación de confianza que tenía con ellas, en hechos registrados en diversas fechas y lugar. Los datos de prueba expuestos por la agente del Ministerio Público, fueron determinantes para acreditar ante el Juez de Control, la posible participación del imputado en el delito que se le atribuye, por el cual enfrentará su situación jurídica bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Elementos de la AEI cumplimentaron una orden de arresto en contra de Daniel Iván M. B., por el delito de abuso agravado perpetrado en la ciudad de Parral. Los trabajos de investigación permitieron localizar al imputado de 35 años de edad en la ciudad de Chihuahua, en donde, con el apoyo de las autoridades del lugar, se le ejecutó el mandamiento judicial que giró un juez de control especializado en violencia de género.
Tras su detención, se realizaron los protocolos de traslado a Parral, en donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo requería para llevarlo a la audiencia en la que el Ministerio Público le formulará imputación por hechos registrados el 5 de junio de 2024 en un domicilio de la colonia Real de Victoria. De acuerdo con la investigación, la víctima, quien cuenta con 15 años de edad, se encontraba dormida en la misma habitación que el presunto, quien aprovechó el momento para abusar de ella.
Por último, fue dictada una sentencia de 3 años, 8 meses y 16 días prisión, en contra de Juan F. N., por el delito de abuso agravado en grado de tentativa. Las pruebas expuestas fueron determinantes para que el imputado solicitara la terminación anticipada de su proceso penal a través de un procedimiento especial abreviado, en el que aceptó su responsabilidad en crimen que cometió el 29 de febrero pasado en la comunidad de Cahuirocho, del municipio de Batopilas.
La investigación ministerial permitió establecer que el hoy sentenciado sometió a la víctima en las orillas de un río, donde fue sorprendido por los padres de la menor antes de consumar la agresión y se dio a la fuga, pero fue detenido momentos después por elementos de la AEI. Con dicho antecedente, el órgano jurisdiccional que atendió la causa penal le dictó al imputado la referida penalidad y lo condenó al pago de 34 mil 857 pesos como reparación del daño.
Fuente: Tribuna y FGE Chihuahua