Washington, Estados Unidos.- Se terminaron las prórrogas y este año Genaro García Luna recibirá sentencia, ya que su solicitud de un nuevo juicio fue rechazada este miércoles 7 de agosto por el juez Brian Cogan. La petición del exfuncionario mexicano argumentaba el hallazgo de irregularidades en el proceso pasado, así también se buscaba presentar nuevas pruebas exculpatorias recabadas por los abogados.
En caso de encontrarlo culpable, el antiguo secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón pasaría de haber tenido una carrera en ascenso y de haberse codeado con figuras políticas de élite tanto a nivel nacional como internacional, a pasar de 20 años hasta una cadena perpetua tras las rejas.
Te podría interesar
García Luna enfrenta numerosos delitos cometidos durante 2006 a 2012 que se desprenden de la alianza con el crimen organizado para facilitarle el traslado de droga en la frontera a cambio de millonarios sobornos. Por este pacto, se le imputan cuatro cargos, siendo estos: conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada, los cuales fueron sustentados por las declaraciones de narcos y funcionarios implicados que declararon en su contra.
Todo ello pesará sobre el ingeniero mecánico que será sentenciado el próximo 9 de octubre, según confirmó el juez instructor del caso de quien trasciende que fue el mismo que avaló la responsabilidad de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en dirigir una operación de contrabando de drogas a escala industrial, por lo que le dictó cadena perpetua que ahora cumple en una prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado. Asimismo, Cogan será quien dirigirá el expediente de Ismael 'El Mayo' Zambada, capo recién capturado el 25 de julio.
En un escrito de 16 páginas, el juez dejó asentado que "ninguno de los argumentos son suficientes para un nuevo juicio". Añadió que muchas de las nuevas evidencias serían ya conocidas o accesibles para el acusado desde antes del juicio. Las demás pruebas de la defensa "carecen de sustancia".
Fuente: Tribuna Sonora