Ciudad de México. - Hugo Adolfo Karam Beltrán, extitular de la entonces Policía Judicial de Puebla, salió de la prisión de Cancún, Quintana Roo, tras recibir un amparo que le permite llevar su juicio en casa. La liberación de Karam Beltrán se concretó la noche de ayer martes 6 de agosto, aunque deberá residir en Cancún debido a la prohibición de salir del estado. Además, se sabe que sus cuentas bancarias están desbloqueadas.
Para quien no esté enterado, Karam Beltrán fue detenido el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz, esto en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con la causa penal 26/2018. Está acusado de haber participado en la tortura de la periodista Lydia Cacho, tras recibir presuntamente órdenes del entonces gobernador Mario Marín Torres para ejecutar la aprehensión de Cacho en respuesta a la publicación de su libro Los demonios del Edén.
Te podría interesar
El libro, publicado en 2005, revela una red de pederastia en Quintana Roo que involucraba a empresarios como Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge. Succar Kuri, quien falleció en junio mientras estaba preso por pederastia, había sido detenido en 2006 en Arizona y extraditado a México. Sentenciado en 2011, Succar Kuri pasó tiempo en un penal federal en Chiapas antes de regresar a la prisión de Cancún en septiembre de 2023.
De acuerdo con la organización Artículo 19, especializada en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, Cacho sufrió agresiones físicas, psicológicas y sexuales, así como amenazas tras la publicación de su libro, lo que la obligó a abandonar el país.
La liberación de Karam Beltrán bajo arresto domiciliario ya generó una gran preocupación entre defensores de derechos humanos y la comunidad periodística, quienes siguen de cerca el caso en busca de justicia para Cacho y para asegurar que se mantengan las garantías procesales correspondientes.
No te olvides de seguir visitando nuestro portal de noticias Tribuna Sonora para mantenerte informado de lo que acontece no solo en México, sino también en el mundo.
Fuente: Tribuna