Solosuchiapa, Chiapas.- En una muestra de hartazgo por la ola de delincuencia en Chiapas, la comunidad se organizó para reclamar las calles y la garantía de seguridad a comercios y habitantes. Es sabido que el estado ha sido asediado por el crimen organizado, mismo que ha obligado a la población municipios como Tila y Chenalhó a abandonar sus hogares en búsqueda de refugio. De modo que un grupo de autodefensa desfiló por distintas demarcaciones para cimentar advertencias en contra de las células delictivas.
Al grito de "no queremos cobro de piso" y "venimos a cuidar", varios hombres encapuchados y armados recorrieron Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula y Rayón, al norte de Chiapas. Además de las consignas a viva voz, los integrantes de la facción que pretende defender las regiones colgaron mantas con mensajes amenazantes hacia los maleantes y repartieron volantes de mano en mano en los que se leía la serie de acciones que buscan erradicar.
En una de las mantas que sujetaron en distintos puntos de los municipios se leía el rechazo hacia cualquier grupo de cártel. Adelantaron que, en caso de detectar la presencia de alguno, no dudarían en tomar acciones para desterrarlos. "Si guerra quieren, guerra tendrán", aseveró su pronunciamiento.
Medios de comunicación recuperaron uno de los impresos firmados por el bando autodenominado Autodefensa Los Altos de Chiapas, mismo que afirma estar listo para brindar protección ante cualquier amenaza. Sostuvieron que su objetivo es salvaguardar a vecinos, comerciantes, ganaderos, tienda de abarrotes, vendedores ambulantes y a todos los que transitan.
Hasta el momento se desconoce el origen de este grupo que pasó frente a agentes de la Policía Municipal sin que intervinieran en su caravana. Sin embargo, su presencia lejos de tranquilizar a los pobladores acrecentó el temor de que perpetren ataques armados a discreción.
Al menos 39 de los 124 municipios que contiene Chiapas registra actividad criminal. En recientes actualizaciones trascendió que el Cártel de Chiapas y Guatemala ha comenzado a extenderse por la entidad, además de exponer los nexos que la Secretaría de Seguridad mantiene con el Cártel de Sinaloa.
Fuente: Tribuna Sonora