Ciudad de México.- Luego de 2 semanas de la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, el embajador Ken Salazar negó que Estados Unidos haya enviado tropas o que agentes estadounidenses hayan ingresado a México para capturar a los narcotraficantes. Además, informó que Guzmán López se entregó voluntariamente, mientras que 'El Mayo' Zambada fue llevado en contra de su voluntad.
Fue una operación de los cárteles, dijo Ken Salazar tras el arresto de los capos del Cártel de Sinaloa. "Nosotros estamos cooperando con información", afirmó el embajador de Estados Unidos en México, en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de hoy viernes, donde señaló que no ha habido cooperación por parte de las autoridades estadounidenses sobre el tema.
Te podría interesar
Trabajar por la seguridad y actuar siempre con el respeto a la soberanía de México. Esos principios son lo que acordamos y con los que hemos trabajado con el presidente López Obrador y con su gabinete", expresó Salazar.
Durante su conferencia "mañanera", el presidente López Obrador declaró que el Gobierno de Estados Unidos "no ha proporcionado información suficiente", pues solo entregaron datos muy básicos y generales, indicando que un avión llegó a la ciudad de El Paso, Texas; que tenían un acuerdo previo con Joaquín Guzmán López y que, al arribar el avión, no venía solo, sino que también estaba el 'El Mayo' Zambada.
Por último,, el Ken Salazar declaró: "De los hallazgos, los tenemos nosotros en lo que pasó con Joaquín Guzmán y con 'El Mayo', y estos se los entregamos y esto se le ha presentado también a la Fiscalía General de la República de México. Lo primero es que Joaquín Guzmán voluntariamente se entregó; lo segundo es que la evidencia que vimos nosotros cuando llegó él a Santa Teresa, Nuevo México, al aeropuerto, es que a 'El Mayo' lo habían llevado contra su voluntad".
Esto sucedió el 25 de julio pasado, cuando las autoridades estadounidenses confirmaron la detención de Zambada y el hijo de 'El Chapo' Guzmán. Existen por lo menos cuatro versiones sobre cómo ocurrió el arresto del fundador del Cártel de Sinaloa: una entrega pactada, una captura, que fue engañado, y la última sugiere que fue secuestrado por un miembro de Los Chapitos para llevarlo a Estados Unidos.
Fuente: Tribuna