Culiacán, Sinaloa.- Desde hace unas semanas, Culiacán se convirtió en tierra de guerra una vez más, este periodo de disturbios incluso ha sido tildado de secuela del Culiacanazo. Los conflictos surgieron poco después de que detuvieran a 'El Mayo' Zambada. Se dice que el caos es derivado de la disputa territorial, por la cual han tenido lugar bloqueos viales, incendio a vehículos y balaceras. La violencia ha tensionado la ciudad y para evitar tragedias se han tomado medidas de seguridad. En este sentido, las principales compañías de autobuses suspendieron sus operaciones.
Algunos sectores, como el escolar, instan al personal docente y administrativo a continuar acudiendo a sus centros de trabajo para no interrumpir la educación. Sin embargo, otros consideran que la situación es de alto riesgo, por lo que han optado por pausar actividades. Aunque a primera hora del día algunas unidades partieron de la central, la mayoría de las empresas frenaron los servicios en respuesta al conflicto.
Te podría interesar
Todas las rutas hacia municipios del sur de Sinaloa han sido anuladas ante el clima violento. Únicamente la compañía Norte de Sinaloa sigue activa, brindando servicios a las ciudades del norte del estado sin alteraciones. A la par, los servicios de paquetería también fueron dados de baja. Algunas camioneras indicaron que retomarán los viajes con normalidad a partir de mañana jueves 12 de septiembre.
Al corte de este miércoles se contabilizaron seis personas heridas, víctimas de los tiroteos en distintos municipios del estado, según informó el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo. Los cuatro primeros eran dos hombres y dos mujeres de ocupación jornalera, que fueron atacados mientras se dirigían a su trabajo. En otro caso, dos civiles más sufrieron lesiones de arma de fuego y ya reciben atención médica.
En cuanto a los detenidos, suman cuatro individuos. Estos fueron aprehendidos durante un enfrentamiento ocurrido esta tarde en el municipio de El Dorado. A parte de los arrestos se decomisó un vehículo blindado, armas, municiones y equipo táctico en San Ignacio.
Fuente: Tribuna Sonora