Jilotzingo, Estado de México.- La comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, se encuentra viviendo momento de angustia en el Estado de México, debido a que las lluvias provocaron el deslave de un cerro que sepultó bajo tierra a varias viviendas a lo largo de una calle completa. El derrumbe, que sucedió de manera repentina durante la noche de este viernes 13 de septiembre, dejó a varias familias estén atrapadas e incomunicadas.
Ante esta situación los servicios de emergencia del Gobierno municipal y de Protección Civil del Estado de México se movilizaron al lugar de los hechos. La Coordinación de Protección Civil informó que el deslizamiento generó una situación de emergencia, que ya está siendo atendida en conjunto con las autoridades locales. Aunque no se ha determinado el número exacto de afectados, los primeros reportes sugieren que podría haber un número considerable de personas atrapadas.
Equipos de rescate están retirando escombros y evaluando el alcance de los daños. Se espera que en las próximas horas se proporcionen más detalles a medida que avance la operación de rescate. A través de sus redes sociales, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez comunicó que solicitó a las autoridades mantenerse en alerta para ayudar a quienes que se encuentran atendiendo el hecho causado por las recientes lluvias.
Les informo que he solicitado que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del GEM, se mantengan en alerta para ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo las afectaciones por las lluvias. Con #ElPoderDeServir trabajamos en equipo con los municipios. Les invito a reportar al 911 cualquier problemática a causa de las precipitaciones,” escribió Delfina Gómez.
Derivado del fuerte aguacero registrado la tarde de este viernes se registraron otros deslaves en cerros del municipio de Jilotzingo. Pero el más fuerte fue el de San Luis Ayucan y Las Manzanas, que bloqueó completamente la carretera Naucalpan - Ixtlahuaca, una vialidad que comunica el oriente con la zona centro de este municipio y es enlace para las alcandías de Isidro Fabela, Jiquipilco, Temoaya e Ixtlahuaca.
Fuente: Tribuna