Tlaquepaque, Jalisco.- Un sujeto identificado como José Luis R. fue detenido y vinculado a proceso penal por un juez de control debdo a su probable autoría en el delito de abuso, cometido en contra de una niña con quien le une un lazo de parentesco. Los hechos que se le imputan se registraron en el mes de octubre de 2021, en una finca ubicada en la colonia Santa María Tequepexpan, del municipio de San Pedro Tlaquepaque.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía del Estado de Jalisco, se pudo establecer que ese día la víctima se encontraba en una reunión familiar cuando dicho sujeto al parecer la sometió y cometió el injusto. El hecho fue denunciado ante las autoridades, y el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y al reunir las pruebas necesarias, el juez emitió una orden de aprehensión contra el presunto agresor.
Dicho mandato judicial fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación. José Luis R. fue puesto a disposición del juez de control y oralidad, quien, al valorar el caso, le dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de abuso. Además, le fijó prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, como medida cautelar, quedando recluido en un Centro de Reinserción Social (Cereso).
En otro caso similar, la Fiscalía del Estado de Jalisco reunió evidencias para que un juez de control inicie proceso legal en contra de un hombre llamado Francisco O., señalado como el posible responsable del abuso que sufrió una menor de edad. El crimen sucedió mientras la víctima se encontraba frente a su domicilio, cortando guayabas de un árbol, lo que fue aprovechado por dicho sujeto quien es su vecino, para presuntamente agredirla.
La menor de edad logró liberarse del individuo y corrió para pedir ayuda a su padre, quien a su vez solicitó la presencia de la Policía Municipal, los cuales a su arribo concretaron la captura del señalado. Esto ocurrió en la colonia Lomas del Paraíso, de la ciudad de Guadalajara, el 23 de agosto de 2024, aproximadamente a las 16:08 horas (local). El Ministerio Público se hizo cargo de las indagatorias para lo cual abrió una carpeta de investigación.
Fuente: Tribuna y FE Jalisco