Celaya, Guanajuato.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato capturó a cuatro sujetos que formaban parte de una banda criminal y que se dedicaban a extorsionar a los dueños de carnicerías de diversos mercados de la ciudad de Celaya. Los detenidos fueron presentados ante un juez y tras las indagatorias se pudo acreditar su participación en el delito de extorsión, por lo cual fueron vinculados a proceso penal.
Se trata de Daniel Alberto 'N', Édgar Ernesto 'N' alias 'El Neto', Juan Daniel 'N' y Juan Simón 'N'. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) designados a la investigación de los hechos, establecieron que estos sujetos llevaban carne de mala calidad a las víctimas y bajo amenazas las obligaban a comprarla para comercializarla. Al tener conocimiento de las denuncias, la Fiscalía desplegó varios operativos para dar con los responsables.
Esto dio como resultado la desarticulación de esta célula delictiva dedicada a la extorsión. Actualmente, estos sujetos se encuentran presos, sujetos a un proceso penal, es por ello que la Fiscalía de Guanajuato hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de identificarlos y que hayan sido víctimas de ellos, denuncien a través del 800 DNUNCIA (3686242) o de ProcurApp; en el portal web de la Fiscalía.
En otro hecho reciente, por intentar asesinar a cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el municipio de Salamanca, Guanajuato, fue dictada una sentencia de 64 años de cárcel en contra de Rogelio 'N', Jorge David 'N', Jesús Gustavo 'N' y Carlos Guadalupe 'N', alias 'El Pollo', este último sumó una condena de 24 años más por los homicidios de dos hombres en la ciudad de Irapuato.
El 4 de mayo de 2022, los agentes realizaban labores de investigación sobre el camino de terracería que conduce de la comunidad La Soledad a la comunidad La Capilla, en Salamanca, cuando tuvieron a la vista a Jesús Gustavo 'N' y Carlos Guadalupe 'N', quienes viajaban a bordo de una motocicleta. Los oficiales les indicaron que se detuvieran, pero estos aceleraron y descendieron de la mato para disparar contra los uniformados.
Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato