Sáric, Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, comunicó este miércoles que abrió una carpeta de investigación en contra de seis personas, quienes fueron detenidas en días recientes por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los presuntos miembros del crimen organizado fueron sorprendidos en posesión de armamento en el municipio de Sáric, Sonora.
Elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) informaron que al realizar recorridos en la zona, apoyados con un helicóptero, tuvieron a la vista a personas armadas que se encontraban entre la vegetación. Los supuestos sicarios iniciaron una agresión armada contra el personal de la Marina, sin embargo, fueron repelidos por los militares, quienes los pusieron bajo arresto.
Luego de controlarlos, les fueron asegurados nueve armas de fuego tipo fusil de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 40 cargadores para arma de fuego, tres mil 104 cartuchos de diversos calibres, tres chalecos tácticos y un casco. Entre las seis personas detenidas, tres de ellas son menores de edad, de entre 16 y 17 años. La FGR indicó que con estas acciones "reafirma el compromiso con la sociedad para la persecución de los delitos en materia federal".
Cabe recordar que durante la madrugada del pasado 18 de agosto, se registró otra agresión armada, pero en el cercano municipio de Tubutama, al norte de Sonora, contra una camioneta que transportaba a varios migrantes, resultando en la muerte de un niño y ocho adultos resultaron heridos. El ataque ocurrió en el entronque de la carretera de Tubutama - Sáric. y esto provocó que la unidad se incendiara.
Se informó que los migrantes son de origen haitiano y centroamericano, y por miedo a otro ataque, intentaron esconderse en las casas cercanas al lugar. Horas después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) anunció que, tras recibir un reporte sobre un vehículo baleado por personas armadas en las cercanías de Tubutama, inició la investigación correspondiente.
Fuente: Tribuna y FGR