TIJUANA

Cae conductor en frontera entre EU y Tijuana; transportaba más de 80 kilos de cocaína

Un conductor de 51 años fue detenido en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos; en la unidad llevaba ocultos 70 paquetes de cocaína

Los paquetes fueron decomisados por las autoridades (Foto ilustrativa)Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Tijuana, Baja California.- Por la mañana de este jueves 19 de septiembre, autoridades estadounidenses encargados de vigilar el paso de vehículos en la frontera detuvieron un autobús de pasajeros que intentaba cruzar desde Tijuana hacia San Ysidro. Al someterlo a inspección descubrieron que cargaba varios kilos de cocaína cuyo valor asciende a 25 millones de pesos. Según un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el decomiso ocurrió alrededor de las 8:20 a.m.

De acuerdo con el comunicado, la unidad era conducida por un sujeto de 51 años. Al llegar al límite, solicitó autorización para ingresar a Estados Unidos. No obstante, llamó la atención que el vehículo iba vacío, lo cual alertó a los oficiales, quienes emprendieron una inspección no intrusiva para asegurarse de que todo estuviera en orden. Sin embargo, en esta revisión se detectaron anomalías en la zona de carga trasera del autobús.

Por consiguiente, llamaron a un perro entrenado, mismo que, después de unos segundos, confirmó la posible presencia de drogas. Ello les dio la pauta para incursionar en el autobús, en cuyo interior encontraron 70 paquetes rectangulares ocultos en compartimentos modificados en las paredes laterales del autobús. Portaban 85.1 kilogramos de una sustancia blanca con características similares a la cocaína.

Bajo dicha sospecha, se decomisó el contenido y se envió a laboratorio para su respectivo análisis. Por otra parte, el hombre a cargo del volante y el autobús fueron trasladados a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, donde se llevarán a cabo las pesquisas para el deslinde de responsabilidades.

Esta acción forma parte del Operación Apolo, una iniciativa que busca frenar el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo. Fue implementada en octubre del año pasado, por lo que en unas semanas celebrará su primer aniversario en octubre en la frontera entre California y Baja California. ste no es el primer golpe al narcotráfico; la semana pasada se incautó un cargamento similar que buscara acceder a California por la garita de Otay Mesa. En este caso el cargamento de coca pesó 75.7 kilos.

Fuente: Tribuna Sonora