Celaya, Guanajuato.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) siguieron el rastro de una víctima que fue secuestrada en la ciudad de Celaya y lograron liberarla en la carretera Valle de Santiago – Salamanca, de Guanajuato. La presunta responsable, una mujer identificada como Yesenia 'N', fue detenida durante el operativo y actualmente se encuentra recluida y vinculada a proceso penal.
Los hechos delictivos, ocurrieron el 14 de septiembre de 2024, cuando la víctima se dirigía a su trabajo en Celaya y en ese momento fue interceptada por una persona que la convenció para abordar un vehículo, donde fue sometida y amagada en la parte trasera de la unidad. Los familiares de la persona afectada, recibieron llamadas telefónicas en las que les exigían la entrega de una fuerte suma de dinero para dejarla en libertad.
al recibir la denuncia por el evento criminal, el Ministerio Público activó protocolos de investigación y con aportes informativos, una célula de Agentes de Investigación Criminal lograron ubicar y liberar a la víctima sana y salva y detener a Yesenia 'N'. Posteriormente, personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto logró que esta mujer fuera enviada a un reclusorio vinculada a proceso penal.
Esto sucede solo unos días después de que, personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato capturó a cuatro sujetos que formaban parte de una banda criminal y que se dedicaban a extorsionar a los dueños de carnicerías de diversos mercados de la ciudad de Celaya. Los detenidos fueron presentados ante un juez y tras las indagatorias se pudo acreditar su participación en el delito de extorsión, por lo cual fueron vinculados a proceso penal.
Se trata de Daniel Alberto 'N', Édgar Ernesto 'N' alias 'El Neto', Juan Daniel 'N' y Juan Simón 'N'. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal designados a la investigación de los hechos, establecieron que estos sujetos llevaban carne de mala calidad a las víctimas y bajo amenazas las obligaban a comprarla para comercializarla. Al tener conocimiento de las denuncias, la Fiscalía desplegó varios operativos para dar con los responsables.
Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato