Culiacán, Sinaloa.- La ciudad de Culiacán, Sinaloa vivió otra jornada de violencia este sábado, en el que se registró una balacera en la zona comercial de Tres Ríos, dejando un saldo de 5 personas muertas, tres civiles y dos militares. Y aunque en un principio se desconocía que originó el hecho violento, ahora se sabe que fue un operativo de las autoridades para capturar a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias 'La Perris' o 'El 27', identificado como sicario y jefe de seguridad de Los Chapitos.
El periodista Luis Chaparro afirmó que el enfrentamiento entre militares y civiles armados, supuestamente miembros de grupos criminales, habría sido una maniobra de distracción para facilitar la fuga de Jorge Humberto Figueroa, miembro de Los Chapitos. A través de su cuenta de X, Chaparro informó que las autoridades mexicanas estaban llevando a cabo un operativo en un hotel de la capital estatal, donde se creía que Figueroa Benítez se encontraba.
Según el periodista Luis Chaparro, el enfrentamiento entre fuerzas militares y civiles armados, quienes serían integrantes de grupos delictivos, habría servido como distracción para facilitar y ocultar la fuga de 'El 27'. A través de sus redes sociales, Chaparro informó que las autoridades mexicanas estaban realizando un operativo en un hotel de la capital del Estado, donde se creía que Figueroa Benítez se encontraba. Figueroa Benítez ha sido señalado como quien asumió la responsabilidad de la seguridad de Los Chapitos tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini'.
Luis Chaparro informó que las fuerzas federales continúan buscando a 'La Perris' en Culiacán. Mientras tanto, el estado sigue enfrentando una ola de violencia que comenzó hace unas semanas, supuestamente debido a enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, ya que se acusa a Los Chapitos de haber entregado a Ismael 'El Mayo' Zambada a las autoridades estadounidenses. Ante esta situación, 600 elementos del Ejército Mexicano fueron enviados el sábado a Culiacán para reforzar la seguridad en la región.
Fuente: Tribuna