Acapulco, Guerrero.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo nuevamente a Felipe Rodríguez Salgado, conocido como 'El Cepillo', uno de sus principales testigos en el caso Ayotzinapa, el cual está por cumplir 10 años la próxima semana. Según el Registro Nacional de Retenciones, agentes de la Policía Federal Ministerial arrestaron ayer viernes al supuesto miembro del cártel Guerreros Unidos, en San Marcos, Guerrero.
Posteriormente lo llevaron a la subsede de la FGR en Acapulco. Esta es la segunda recaptura de un testigo por parte de la FGR, ya que a principios de septiembre también volvió a detener a Gildardo López Astudillo, alias 'El Cabo Gil', vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. En 2022, la audiencia en la que se procesó al exjefe de la unidad antisecuestros de la desaparecida PGR, Gualberto Ramírez.
Te podría interesar
Felipe Rodríguez Salgado, conocido como 'El Cepillo' o 'El Terco', solicitó que dejaran de referirse a él con esos apodos y de señalarlo como responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Bajo la custodia de agentes de la FGR, Rodríguez Salgado asistió a la diligencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en su papel de testigo protegido principal de la Fiscalía General de la República.
Ahí declaró haber sido víctima de desaparición forzada y tortura como parte de la construcción de la llamada Verdad Histórica del caso Ayotzinapa. Felipe Rodríguez Salgado se convirtió en una figura central de la Verdad Histórica, promovida durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y realizada por Tomás Zerón de Lucio (exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, actualmente refugiado en Israel) y Jesús Murillo Karam (exprocurador, en arresto domiciliario).
Según esa versión, Rodríguez Salgado era el segundo al mando del grupo Guerreros Unidos y habría dado la orden de secuestrar a los estudiantes de Iguala, llevarlos al basurero de Cocula y ejecutarlos. Sin embargo, el rumbo de las investigaciones cambió cuando organismos internacionales y defensores de derechos humanos destacaron las irregularidades cometidas por las autoridades, así como las denuncias de tortura para forzar las declaraciones de los supuestos involucrados.
En 2020 se divulgó un video en el que se ve a Tomás Zerón interrogando a 'El Cepillo', quien tenía el rostro cubierto con una bolsa negra, el torso desnudo y las manos atadas a la espalda. En el documental de MAX, titulado Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado, Zerón negó haber torturado al supuesto sicario de Guerreros Unidos, afirmando que solo lo había amenazado para que no mintiera: “porque ya teníamos varios testimonios que lo vinculaban en el lugar como homicida de los estudiantes; lo mencionan como quien les pagaba (...). Es una amenaza, no es tortura".
Fuente: Tribuna