ALMA LOURDES

Ciudad Obregón: Audiencia del caso Alma Lourdes es retomada tras varios retrasos

Recientemente se reveló que no sirvieron los esfuerzos de los abogados de Hilario ‘N’ para retrasar de nueva cuenta la audiencia donde se le dictará sentencia

Ciudad Obregón: Audiencia del caso Alma Lourdes es retomada tras varios retrasosCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Cajeme, Sonora. - No sirvió ninguno de los esfuerzos de los abogados de Hilario ‘N’ para retrasar de nueva cuenta la audiencia donde se le dictará sentencia a su cliente. El juez José María Flores Leyva resolvió "no a lugar" desestimando los argumentos, y decidió iniciar con el procedimiento. 

Sería el pasado nueve de septiembre, cuando se daría inicio con la audiencia para determinar la responsabilidad o inocencia del imputado; sin embargo, la defensa recibió una prorroga y finalmente se retomaron las acciones este lunes 23 de septiembre. 

Fue a las 11 horas con 11 minutos cuando inició la audiencia con una primera ronda de intervenciones para que, tanto la parte acusadora como la defensa expusieran sus respectivas incidencias, los abogados de la parte acusada argumentaron que no contaban con los elementos necesarios para iniciar con el debate. 

Ciudad Obregón: Audiencia del caso Alma Lourdes es retomada tras varios retrasos. Foto: Tribuna

Entre los elementos que expusieron los defensores, fue el de que no tuvieron acceso total a los embalajes que contienen las evidencias del caso, situación que fue rebatida por los representantes legales de las víctimas indirectas, es decir, los familiares de Alma Lourdes.  

Otro de los argumentos fue el posible estado de salud del presunto responsable de los delitos de feminicidio y acoso sexual en prejuicio de Alma Lourdes y Ana Itzel Llamas Valenzuela. Hilario 'N' llegó a la sala caminando lentamente y apoyándose en un bastón, vestido con pantalón caqui, playera tipo polo de color naranja, sin el característico bigote, al que se hacía alusión horas después del asesinato y que se argumentaba había sido un factor para identificarlo. 

Después de que tanto la defensa como la fiscalía expusieran las incidencias del caso, se llamó a un receso de aproximadamente 15 minutos a solicitud del presunto responsable, Hilario 'N', quien en apariencia se encontraba débil, cansado y enfermo. Solicitó tiempo para tomarse sus medicamentos. 

Al retomar la actividad en la sala de juicios orales número uno, a las 12:28 horas, el juez anunció que daría inicio a la audiencia, la cual derivará en la sentencia o declaratoria de culpabilidad o inocencia del septuagenario, a quien se le leyeron sus correspondientes derechos; posteriormente, la parte acusadora y la defensa dieron inicio a su primera ronda de argumentaciones. 

En primera instancia, la fiscalía se dirigió al juzgador para asegurarle que luego de sus argumentaciones no dejarían lugar para las dudas y que probarían la culpabilidad del acusado, mientras que la defensa solicitó que el juez se apegue al principio de presunción de inocencia. 

 Audiencia del caso Alma Lourdes es retomada tras varios retrasos. Foto: Tribuna

La parte acusadora solicitó al juez que no se deje engañar ni por la edad ni la enfermedad del imputado y que juzgue el caso bajo la perspectiva de género, mientras que la defensa indicó que demostraría que no habría las pruebas suficientes para declarar culpable a su cliente. 

Posteriormente, la fiscalía anunció que previamente se había tomado el acuerdo junto con la defensa de desahogar los testimonios de los testigos en bloques de 20 personas y que también se prescindiera del testimonio de personas que ya se encontraban en el recinto. 

Cuando las partes se disponían a dar inicio con el desahogo de los testigos, Hilario 'N' solicitó hacer uso de la voz, para expresar que se sentía indispuesto, debido a que no había desayunado y se sentía mareado, situación que fue aprovechada por la defensa para solicitar que se respetaran los derechos humanos del acusado. 

Sin embargo, el juez consideró que con un receso para que desayunara y fuera valorado por el médico del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón, sería suficiente, ya que este determinaría si se encontraba o no en condiciones de seguir con el proceso. 

Cabe destacar que en el marco del desarrollo de la audiencia en cuestión se escucharían las versiones de 20 testigos y se dejó pendiente la participación de otros 23 para el próximo miércoles tentativamente. 

La madre de la víctima, Idalia Valenzuela, externó que finalmente esperan que esta sea la audiencia en la que se haga justicia para su hija y que albergan la esperanza de que todo se resuelva a favor. Agregó que este proceso se llevaría algunos días más 

Fuente: Tribuna