Valle de Chalco, Estado de México.- Una mujer identificada como Fabiola Martínez Aldana fue sentenciada a 41 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comprobó su culpabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, con la agravante de tener una relación familiar y ser cometido en contra de una jovencita menor de edad.
Los hechos por los que fue condenada se registraron el 10 de octubre de 2022, cuando trasladó a la víctima, de entonces 17 años de edad, a un hotel en el municipio de Valle de Chalco y la entregó a un masculino, para que sostuviera relaciones íntimas con este, a cambio de dinero. De estos hechos tomó conocimiento la Fiscalía mexiquense derivado de una denuncia realizada por personal de la Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes del municipio de Valle de Chalco.
Por este motivo fue iniciada la investigación correspondiente y la autoridad judicial emitió una orden de aprehensión contra la mujer de este delito. Una vez cumplimentado dicho mandamiento judicial en el mes de septiembre de 2023, Fabiola Martínez Aldana fue puesta a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, quien después de revisar las pruebas aportadas y tras proceso legal, le dictó esta pena de 41 años de cárcel.
Además de la pena privativa de libertad, la señalada deberá pagar una multa de 1 millón 623 mil 712 pesos, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
En otro caso reciente, agentes de la Fiscalía del Estado de México, así como elementos de la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho) y de la Fiscalía General del estado de Coahuila, detuvieron en esa entidad a un hombre identificado como José Israel 'N'. Este individuo era buscado por su probable participación en el delito de feminicidio, cometido en contra de una adolescente, en el municipio mexiquense de Tezoyuca.
El ahora detenida se encontraba oculto en el Estado de Coahuila, por lo cual se solicitó la colaboración de la Fiscalía local para trasladarse a su territorio y capturar al probable implicado. Tras ser localizado y arrestado, el señalado fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien habrá de determinar su situación legal.
Fuente: Tribuna y FGJEM