Ciudad de México. - El 20 de septiembre de 2024, Rubén Oseguera González, conocido como ‘El Menchito’, fue declarado culpable en Estados Unidos por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego, tras un juicio que tuvo lugar en el Distrito de Columbia, Washington. El proceso, que se extendió por dos semanas, reveló el papel crucial que Oseguera González desempeñó en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde fue considerado “el segundo al mando”, sólo detrás de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por quien el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.
El fiscal general de EU, Merrick B. Garland, destacó que ‘El Menchito’ fue pieza clave en las actividades delictivas del CJNG, incluyendo secuestros, torturas y la expansión del cartel en la producción de fentanilo. Pero eso no fue todo, pues Garland subrayó que estas acciones fueron parte de la estrategia para convertir al CJNG en un “imperio de drogas”. Aunque no fue acusado directamente por el tráfico de fentanilo, las pruebas presentadas en el juicio indicaron que Oseguera González supervisó el trasiego de otras sustancias, como cocaína y metanfetaminas, entre 2007 y 2017.
Te podría interesar
Para quien no lo sepa, Oseguera González, nacido el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California, y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestado en 2015 en Zapopan, Jalisco. A pesar de su captura, las autoridades estadounidenses sostienen que continuó operando desde la prisión y mantuvo su rol como líder dentro del CJNG hasta su extradición a Estados Unidos en 2020. Durante el juicio, se reveló que entre 2012 y 2015, ‘El Menchito’ supervisó la fabricación de más de tres millones de libras de metanfetaminas y lideró personalmente la distribución de más de 55 mil libras de cocaína.
Además, se le vinculó con los inicios de la producción de fentanilo en México, el cual es un opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en el país vecino. Según testimonios presentados durante el juicio, en 2013 Oseguera ya había comenzado a planear el tráfico de oxicontina falsificada, antes de que el fentanilo se convirtiera en una epidemia.
Por su parte, Lisa Monaco, vicefiscal general de EU, calificó a Oseguera González como un “pionero” en la producción de fentanilo en México, ayudando a consolidar al CJNG como uno de los carteles más poderosos del mundo. “Rubén Oseguera González fue pionero en la fabricación de fentanilo en México para ayudar a construir el Cártel de Jalisco de su padre”, declaró.
La gravedad de los delitos por los que fue declarado culpable expone a ‘El Menchito’ a una pena mínima de 40 años de prisión, con la posibilidad de cadena perpetua más 30 años. La sentencia definitiva será dictada el 10 de enero de 2025, cuando se determine su futuro tras las rejas.
Fuente: Tribuna