General Plutarco Elías Calles, Sonora.- La lucha contra el crimen organizado en el estado de Sonora continúa. Debido a la ubicación geográfica de la entidad (cerca del Golfo de California y en la frontera con los Estados Unidos de América (EUA)), es más propensa a que narcotraficantes usen el territorio tanto para movilizar armas, como drogas. No obstante, los esfuerzos de las autoridades también dan resultados positivos.
La tarde del pasado miércoles 25 de septiembre de 2024, la Guardia Nacional (que ahora será oficialmente parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)) en coordinación con elementos del Ejército Mexicano lograron dar un duro golpe al crimen organizado al decomisar explosivos, municiones y más armamento que estaba escondido en punto del municipio General Plutarco Elías Calles, al norte del estado.
Te podría interesar
Si bien por este operativo no se han reportado detenidos, todo el armamento asegurado ya fue integrado a una nueva carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) de Sonora.
De acuerdo con el reporte oficial, los artículos fueron localizados la tarde del pasado miércoles 25 de septiembre, alrededor de las 15:00 horas, cuando los oficiales de la Guardia Nacional y del Ejército realizaban un recorrido de prevención y vigilancia. En el ejido La Reforma, perteneciente al municipio ya mencionado, elementos avistaron a la orilla del camino, en un área libre de maleza, un contenedor de plástico con tapa, el cual tenía varios envoltorios de tela.
Junto a este bote no había personas, por lo que se movilizaron para revisarlo. Luego de acordonar el perímetro, retirar las telas y abrirlo, con las correspondientes medidas de seguridad, encontraron los siguientes artefactos:
- Cuatro granadas para lanzacohetes RPG.
- Ocho artefactos explosivos improvisados con aditamentos para ser arrojados con drones.
- Mil 40 cartuchos útiles de diversos calibres.
Si bien los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano desplegaron un dispositivo de búsqueda en la región para ubicar a los presuntos sicarios responsables del traslado del material bélico, no obtuvieron resultados positivos. Por otra parte, el material fue asegurado y puesto a disposición ante la agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las pesquisas correspondientes.
Fuente: Tribuna