Sonoyta, Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, informó este viernes que dos presuntos criminales fueron detenidos y aseguraron un vehículo y armamento en dos hechos diferentes ocurridos en el municipio de General Plutarco Elías Calles. En el primer caso, un juez de control impuso vinculación a proceso penal y prisión preventiva justificada en contra de Brayan S. y Eduardo S.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron la captura de estos individuos, luego de asegurarles un arma de fuego, ocho cargadores, 341 cartuchos, un chaleco porta cargadores y un automóvil. Esto sucedió en las inmediaciones de la colonia Pápagos, en la ciudad de Sonoyta.
El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, después de que la defensa de los imputados se acogió a diversos recursos, los vinculó a proceso penal y les impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el segundo hecho, la FGR reveló que abrió una carpeta de investigación por el hallazgo de diversos vehículos y armamento. De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la AMIC, realizaron un operativo en el ejido La Nariz, ubicado en el mismo municipio, donde localizaron y aseguraron 2 mil 862 cartuchos útiles para arma de fuego tipo fusil, 50 cargadores para arma de fuego de uso militar.
Además de una camioneta con blindaje artesanal (monstruo), tres vehículos y dos motocicletas. El Representante Social de la Federación de la FGR en Sonora indicó que continúa con la indagatoria para, en su momento, obtener las pruebas necesarias en contra de quien o quienes resulten responsables de este último hallazgo.
Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año, de forma presencial al domicilio Boulevard García Morales kilómetro 9.5, colonia La Manga y de forma anónima al teléfono 6622-89-70-45 de la Ventanilla Única de Atención", se lee en el comunicado.
Fuente: Tribuna y FGR