San Luis Río Colorado, Sonora.- Durante un operativo, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 24 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente en diversas colonias de la ciudad de San Luis Río Colorado. Los dispositivos electrónicos fueron ubicados y desinstalados en las colonias Altar, México, Federal y Mezquite.
Según detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), esto se hizo como parte de las investigaciones por el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, conocido también como "halconeo", que implica el monitoreo y vigilancia ilegal de personas o autoridades. Las cámaras retiradas estaban colocadas en postes de energía eléctrica, alumbrado público, teléfonos y hasta en palmeras y domicilios.
Cada una de los dispositivos asegurados fueron registrados en un Informe Policial Homologado (IPH) y puestos a disposición del Ministerio Público, quien abrió las carpetas de investigación correspondientes para esclarecer estos hechos. Asimismo, la Fiscalía de Sonora señaló que "trabaja en conjunto con las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno para inhibir conductas delictivas y garantizar el derecho a la seguridad y justicia de la población".
Por otro lado, autoridades lograron dar un duro golpe al crimen organizado, luego de detener a 20 presuntos sicarios en el municipio de San Luis Río Colorado. En estas acciones, otros cinco presuntos generadores de violencia fueron abatidos durante un enfrentamiento armado. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la mañana del pasado lunes 16 de septiembre de 2024, en la comunidad de Golfo de Santa Clara.
Elementos de la Mesa Estatal de Seguridad y el Mando Único Policial, integrado por Policías Estatales, Secretaría de Marina (Semar) y Ejército mexicano realizaban un operativo en esa zona, luego de recibir un reporte sobre presuntas personas armadas. Cuando los elementos arribaron, los presuntos generadores de violencia en Sonora comenzaron a atacarlos a balazos, lo que desencadenó un fuego cruzado que duró varios minutos.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
