CULIACÁN

Ciudadanos de Culiacán se visten de blanco y salen a las calles para clamar por paz

Ciudadanos de Culiacán organizaron una marcha para exigir un alto a la violencia que ha paralizado el territorio durante 21 días

Culiacán sale a exigir paz con marcha multitudinaria
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- Suman 21 días desde que Culiacán atraviesa una situación de violencia extrema que ha cifrado más de 100 muertos y otro centenar de desaparecidos. Las calles se han manchado de sangre y el miedo es el sentimiento que impera entre los habitantes. Este domingo, los colonos se organizaron para salir a reclamar el regreso de la paz en el estado. Por las calles marcharon decenas de ciudadanos desde el Desarrollo Urbano Tres Ríos, hasta el templo católico de La Lomita.

Los participantes vistieron prendas blancas y cargaban banderas blancas o pancartas con mensajes en los que se podía leer: "Culichi que se respeta, quiere la paz completa", "Recuperemos nuestras calles", "Somos más los buenos". A las protestas acudió gente de todas las edades, desde niños, hasta adultos mayores. Además de los residentes a pie, se dio cita una caravana de motociclistas.

La convocatoria para dicha movilización surgió del colectivo 'Culiacán Valiente', como parte de la conmemoración del aniversario 493 de la municipalización de Culiacán. La concentración inició poco antes de las 10:00 horas, en tanto que los participantes emprendieron el viaje en punto de las 10:19 horas. El frente estuvo cubierto por el equipo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras.

Se presentó una caravana de motociclistas
En la marcha se repartieron flores como símbolo de paz

En el punto de llegada fueron desplegadas fichas de búsqueda o retratos de víctimas localizadas sin vida. Abundaban veladoras y mujeres repartieron rosas blancas. Con la marcha se pretende hacer un llamado al Gobierno estatal para que se creen estrategias en materia de seguridad que traiga de vuelta la normalidad, dado que el territorio se encuentra paralizado por los enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales sin importar la hora del día o quién se encuentre presente.

La inseguridad ha revertido el clima tranquilo, obligando a los sinaloenses a recluirse en sus hogares, a tener miedo de enviar a sus hijos a la escuela o evitar salir a sus fuentes de trabajo por temor a verse atrapados en balaceras. Se han congelado actividades en restaurantes, plazas comerciales y hasta eventos deportivos y artísticos, lo que se traduce en pérdidas económicas. 

Participaron niños y personas de la tercera edad

Fuente: Tribuna Sonora