ISIDRA TORRES HERNÁNDEZ

Todo lo que se sabe sobre la maratonista oaxaqueña que murió tras ataque de perros pitbull

Luto en la comunidad deportiva: Fallece la maratonista oaxaqueña Isidra Torres Hernández tras ataque de perros pitbull

Todo lo que se sabe sobre la maratonista oaxaqueña que murió tras ataque de perros pitbullCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Oaxaca, Oaxaca. - La comunidad deportiva de Oaxaca y el país se encuentra de luto tras la trágica muerte de la maratonista oaxaqueña Isidra Torres Hernández, conocida cariñosamente como “Chinita”, a los 52 años de edad. Isidra lamentablemente falleció el pasado sábado luego de complicaciones derivadas de un terrible ataque de tres perros pitbull ocurrido el 1 de septiembre en San Sebastián Tutla, Oaxaca. 

El incidente sucedió cuando Isidra salía de su casa con destino a visitar a su hija. Los perros, propiedad de un vecino y entrenados para proteger un taller mecánico cercano, la atacaron, provocándole heridas tan graves que resultaron en la amputación de ambos brazos. A pesar de recibir atención médica y de haber permanecido casi un mes hospitalizada, la maratonista no logró superar las complicaciones por una infección bacteriana que finalmente le quitó la vida. 

Ayer domingo 29 de septiembre, familiares, amigos y miembros de la comunidad de corredores se congregaron en la iglesia de San Francisco Tutla, Oaxaca, para rendirle un emotivo homenaje póstumo a Isidra. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado al panteón de la localidad, donde fue sepultado. Con profundo dolor, su familia exige justicia y que el responsable de los perros sea castigado, pues consideran que el caso no debe quedar impune. 

Para hacer visible su exigencia, la familia de la corredora convocó a una marcha este lunes, partiendo desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta el Zócalo de Oaxaca. La manifestación tuvo como objetivo demandar que las autoridades actúen conforme a derecho y que se otorgue un castigo ejemplar al dueño de los perros. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el caso de Isidra Torres fue reclasificado de “lesiones culposas” a “homicidio culposo”, y que se continúa con las investigaciones pertinentes. Sin embargo, la solicitud de orden de aprehensión contra el dueño de los perros fue negada por el juez que lleva la causa, lo que generó gran indignación entre la familia y la sociedad oaxaqueña. 

Luego del ataque, la FGEO realizó los trabajos ministeriales correspondientes, así como los actos de investigación pertinentes, y solicitó la orden de aprehensión contra el propietario de los perros que agredieron a la víctima. Pero el juez que atiende la causa negó la emisión de dicho mandato judicial, por lo que la Fiscalía ha solicitado una cita judicial para que el caso no quede impune”, se lee en un comunicado oficial de la dependencia. 

Por otra parte, la asociación Garras y Patas Conectando Amor A.C. se unió al llamado de justicia y abogó por la necesidad de regular la “tenencia responsable” de animales de compañía. “Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca un castigo ejemplar. Es necesario regular la tenencia responsable de animales de compañía y que se implementen campañas de esterilización permanentes, gratuitas y obligatorias. ¿Cuántas vidas tiene que cobrar esta omisión de las autoridades?”, señaló la asociación en un comunicado. 

El caso de Isidra Torres Hernández generó un debate en torno a la responsabilidad de los dueños de mascotas y la importancia de regular la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos. La comunidad oaxaqueña espera que la muerte de “Chinita” sirva para impulsar cambios legislativos y evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir. 

Mientras tanto, la familia y amigos de Isidra seguirán luchando por justicia, para que su pérdida no sea en vano y que se castigue al responsable de la tragedia que les arrebató a una madre, amiga y deportista ejemplar. 

Fuente: Tribuna