Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado informó que dos hombres identificados como José Manuel Olivas Escobedo y José Bernaldino Pérez Ochoa recibieron una condena de 35 años y 8 meses de prisión, luego de un proceso penal en el que fueron encontrados culpables del delito de homicidio calificado. De acuerdo con la carpeta de investigación, el crimen sucedió el 2 de marzo de 2024, en Tijuana.
La víctima del sexo femenino se encontraba parada en la calzada Tecnológico esquina con General Anaya, de la colonia Tomás Aquino, cuando alrededor de las 15:30 horas (local), se emparejó a ella un vehículo Jeep Cherokee con placas de California, el cual era conducido por José Manuel Olivas Escobedo y del lado del copiloto se encontraba José Bernaldino Pérez, quien descendió con un arma de fuego en la mano.
De esta manera disparó directo contra la mujer, provocándole la muerte, después subió al vehículo y huyeron del lugar. Según el informe pericial la causa determinante de la muerte de la agredida fue choque hipovolémico secundario a herida perforante de tórax por proyectil de arma de fuego. Las indagatorias del caso permitieron identificar a los dos responsables del asesinato, contra quienes se emitió una orden de aprehensión.
Tras su captura, durante la audiencia intermedia realizada el 9 de diciembre de 2024, los acusados aceptaron su participación en el crimen y se sometieron a un procedimiento abreviado. Por ello, un juez e control condenó a los detenidos a 35 años y 8 meses de cárcel por el delito de homicidio calificado con ventaja, así como al pago de la reparación del daño por la cantidad de 565 mil 350 pesos a favor de la parte afectada.
Fuente: Tribuna y FGEBC