Huitzilac, Morelos.- La noche del pasado lunes 13 de enero de 2025, el municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos, fue escenario de una masacre: un comando armado interrumpió violentamente una reunión comunal en el barrio de San Juan, donde desató una fuerte balacera. El saldo de este ataque fue de cinco personas muertas, las cuales participarían en el proceso electoral. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) ya investiga estos hechos.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, el ataque ocurrió cerca de las 18:30 horas, tiempo local, durante una junta comunal realizada en la calle Benito Juárez; ahí, los presentes debatían para elegir a sus representantes de bienes comunales. Las víctimas, cuatro hombres y una mujer, formaban parte de la Planilla Morada, uno de los grupos que participaban en el proceso electoral.
Te podría interesar
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Testigos señalaron que, mientras hablaban sobre las elecciones, un grupo de sujetos armados llegó al lugar en al menos dos vehículos. Sin mediar palabra con las víctimas, comenzaron a disparar en diferentes direcciones; luego de la masacre, los sicarios huyeron hacia una dirección desconocida. Los sobrevivientes dieron aviso a las autoridades mediante el Servicio de Emergencias 911, a lo que se activó el Código Rojo.
Autoridades confirman cinco muertos por esta masacre en Morelos
Tras el ataque, llegaron a la escena elementos de la Guardia Nacional, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y policías del Estado de Morelos, quienes desplegaron un operativo en la zona y en la carretera federal México-Cuernavaca para localizar a los presuntos responsables. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana también se hicieron presentes; sin embargo, nada pudieron hacer por las cinco víctimas.
La escena de la masacre quedó acordonada y fue entregada a personal de Servicios Periciales de la FGE, quienes contabilizaron múltiples casquillos percutidos de diferentes calibres en la escena del crimen. Los peritos se encargaron de levantar los cuerpos para llevarlos al Servicio Médico Forense (Semefo), donde realizarán la necropsia de Ley. Las pesquisas por esta masacre en Huitzilac permanecen activas.
Fuente: Tribuna