Salamanca, Guanajuato.- En un violento ataque armado registrado la tarde del jueves 16 de enero, el comisario de Seguridad Pública Municipal de Salamanca, Guanajuato, Andrés Ramírez Hernández, fue asesinado por presuntos sicarios que se dieron a la fuga. De acuerdo con los informes preliminares, el asesinato ocurrió cuando la víctima regresaba a su hogar en el fraccionamiento Residencial Galerías.
El cuerpo de Ramírez Hernández fue encontrado sin vida al interior de su vehículo, un sedán blanco, con impactos de bala en el asiento del conductor. Los reportes de disparos comenzaron a llegar a la línea 911 alrededor de las 18:00 horas (local), activándose el Código Rojo. Al sitio acudieron agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes acordonaron la escena del crimen.
Paramédicos de Cruz Roja también se hicieron presentes y tras una revisión confirmaron que el comisario ya no contaba con signos vitales. Con 16 años de trayectoria en el ámbito de la seguridad, Ramírez Hernández era un veterano en su cargo. Tras la agresión, personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició la recolección de evidencia para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales muestran el vehículo de la víctima con evidentes daños por los disparos, mientras un breve video de cuatro segundos revela a una persona tirada en el suelo para protegerse de las balas. Andrés Ramírez Hernández es el segundo jefe policial asesinado en enero de 2025, pues hace unos días el comandante Raúl Israel Bonilla Partida fue ejecutado en la cochera de su casa, en la colonia El Carrizo, de la ciudad de Guanajuato.
Fuente: Tribuna