Culiacán, Sinaloa. - La violencia volvió a teñir de sangre las calles de Culiacán, cuando una familia fue atacada a balazos durante la madrugada de este domingo 19 de enero. El incidente, que dejó como saldo un hombre muerto y tres menores de edad heridos, ocurrió en el Fraccionamiento Los Ángeles, al oriente de la ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo armado intentó despojar a la familia de su vehículo de modelo reciente mientras circulaban por el boulevard California, entre las calles Hermosa y Pomona. Al percatarse de las intenciones de los atacantes, el conductor aceleró en un intento por escapar, pero fue agredido con disparos.
Te podría interesar
En el lugar, perdió la vida un hombre de 40 años identificado como Antonio N’, quien era el conductor del vehículo y, presuntamente, padre de los tres menores heridos.
Los menores de 9, 12 y 17 años presentaron múltiples heridas de bala y fueron auxiliados por vecinos de la zona, quienes los trasladaron de inmediato al Hospital General de Culiacán para recibir atención médica. Hay que señalar que el vehículo, con múltiples impactos de bala, quedó asegurado frente al hospital y forma parte de la investigación.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables de este violento ataque. Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo de la víctima.
El ataque ocurre en un contexto de alarmante violencia en Culiacán y otros municipios de Sinaloa. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2024 se reportaron dos mil 457 robos de vehículo en el estado, de los cuales al menos mil 967 fueron con violencia. En Culiacán, el robo de vehículo aumentó un 16.20% entre enero y noviembre de 2024, con un total de mil 843 casos reportados.
Además, el estado registró 474 homicidios dolosos en ese mismo periodo, una cifra que refleja la inseguridad prevalente en la región.
La reciente escalada de violencia en Sinaloa se ha atribuido a las disputas internas del Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada en los Estados Unidos en julio de 2024. Estas rivalidades han provocado enfrentamientos, cierres de negocios y pérdidas económicas, dejando a los ciudadanos en medio de una ola de inseguridad y miedo.
Las autoridades continúan las investigaciones en este caso, mientras los sinaloenses exigen medidas urgentes para frenar la violencia que azota al estado.
Fuente: Tribuna