Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California reveló que fue dictada una sentencia en contra de un hombre llamado Rubén Botello Castrejón, alias 'El Mani' y 'El Motello', por el delito de secuestro agravado. De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2009, cuando la víctima fue privada de su libertad de manera violenta en el exterior de su domicilio.
Esto sucedió en el bulevar Las Joyas, de la colonia Los Álamos, en la ciudad de Tijuana. El día de los hechos cuatro sujetos, a bordo de un vehículo Nissan Pathfinder gris, sometieron a la víctima, golpeándola para obligarla a subir al vehículo. Posteriormente, el afectado fue trasladado a una casa de seguridad ubicada en la colonia Aguaje de la Tuna, donde permaneció cautivo hasta el 1 de mayo del mismo año.
Durante el secuestro, los agresores exigieron a la esposa de la víctima el monto de 300 mil dólares, logrando reunir 40 mil dólares que no fueron entregados debido a un operativo de rescate efectuado por agentes ministeriales. Rubén Botello Castrejón fue sentenciado a 33 años y 4 meses de prisión, negándosele beneficios legales debido a la gravedad del delito. Además, se le condenó al pago de la reparación del daño.
Hace solo unos días, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora localizaron con vida a Emily Estefanía Salazar Mendoza, de 13 años de edad, quien contaba con reporte de desaparición Alerta Amber emitida el pasado 5 de diciembre de 2024 en la ciudad de Mexicali, Baja California. La menor fue ubicada por los elementos ministeriales alrededor de las 14:30 horas del 13 de enero de 2025.
Durante la intervención, los elementos de AMIC identificaron a la menor, quien coincidía con las características proporcionadas en la alerta emitida en Baja California. La joven fue interceptada sobre la calle Guerrero, de la colonia Centro, en la comunidad de Luis B. Sánchez, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Al ser entrevistada, Emily manifestó que había abandonado su hogar debido a problemas con un familiar cercano.
Fuente: Tribuna y FGEBC