San José de Bácum.- La noche del lunes 20 de enero se reportó un ataque armado en la comunidad de San José de Bácum, perteneciente al municipio de Bácum, Sonora, lo que generó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad en la zona. De acuerdo con los primeros informes, podría tratarse de un enfrentamiento entre grupos criminales rivales que protagonizaron un intercambio de balar de vehículo a vehículo.
Aunque las autoridades no han confirmado la información, se habla de al menos dos personas fallecidas en el lugar de los hechos. En el sitio quedaron en estado de abandono un vehículo tipo pick up de color blanco y una cuatrimoto en color negro y amarillo. La camioneta presentaba varios impactos de bala en la carrocería y una llanta ponchada, lo que sugiere que los ocupantes descendieron de la unidad y huyeron a pie.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la detención de personas relacionadas con este hecho violento. La escena del crimen fue acordonada y quedó bajo resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal de Bácum. Mientras tanto, peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.
Cabe recordar que ya se había registrado una agresión armada la tarde del pasado sábado 4 de enero en el municipio de Bácum. Esto sucedió entre elementos de la AMIC y criminales, siendo neutralizados un total de ocho presuntos sicarios, entre los cuales había dos generadores de violencia que eran buscados por la justicia: José Alonso Borbón Ortiz, alias 'El Chapo Valle' y Brandon Antonio García Cejudo, alias 'Sipi'.
A las 15:10 horas de ese día se efectuaba un operativo con el objetivo de ubicar y detener a estos individuos, por los delitos de asociación delictuosa y desaparición de cuatro personas, y asesinato. Agentes de la AMIC se disponían a cumplimentar el mandato judicial cuando desde de dos viviendas fueron agredidos con armas de fuego, posteriormente iniciaron una persecución y balacera con un pick up, marca Toyota Tacoma, de color blanco.
Fuente: Tribuna