Teocaltiche, Jalisco.- Recientemente, las autoridades dieron un notable golpe al crimen organizado, en una comunidad del estado de Jalisco, donde cayeron siete hombres, quienes fueron asociados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En el operativo participaron unidades de las Fuerzas Insteristitucionales Regionales (FIR) en los Altos Norte, la Secretaría de Seguridad Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN).
Los hechos se registraron el pasado lunes 20 de enero, en la cabecera municipal de Teocaltiche, sitio en el que se reportó un enfrentamiento armado entre los efectivos y los civiles armados, derivado de una emboscada durante un operativo en la vialidad de Tenayuca a Teocaltiche. Como resultado, una mujer, miembro de la Policía Estatal resultó herida por impacto de arma de fuego. En medio de la redada, las autoridades lograron la aprehensión de siete personas.
Te podría interesar
En algún momento de estos hechos, la policía logró dar con la ubicación de una finca que se encontraba en obra negra; lo que nadie esperaba es que, en el interior, fuera localizado un poderoso arsenal de alto calibre, entre los que se pueden mencionar cartuchos, chalecos anti balas, drones, un fusil Barret Calibre 50, tres armas largas y varios explosivos, según información del titular de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández.
En la misma finca fueron encontrados tres vehículos con blindaje artesanal, algunos de ellos con características tipo ‘monstruo’ que es común en el crimen organizado, dichas unidades son capaces de trasladar hasta a 10 personas con todo y sus armas, según datos que el propio funcionario brindó a medios locales. Actualmente, los detenidos se encuentran detenidos, mientras que los objetos, varios de ellos de uso militar, se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En otras noticias…
Durante la mañana de este sábado 25 de enero, la cuenta de X de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) emitió un comunicado en el que confirmó el arresto de 11 personas, de las cuales tres son menores de edad. Los hechos ocurrieron a fuera de un domicilio en el municipio de Caborca, donde las autoridades encontraron a un hombre armado y dentro de la casa había otras 10 personas más con posesión de armas. Los imputados intentaron sobornar a las autoridades, pero no lo lograron.
Fuentes: Tribuna