Temascalcingo, Estado de México. - La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó un enfrentamiento armado ocurrido en el municipio de Temascalcingo el miércoles 29 de enero, que resultó en la lesión de un agente de la Policía Municipal, además de la muerte de uno de los agresores. En el operativo también se logró la detención de cinco personas y el aseguramiento de armas largas y un vehículo, según información oficial compartida a través de sus redes sociales.
Los hechos violentos, que según las primeras versiones ocurrieron alrededor del mediodía, se extendieron durante unos 20 minutos. Se indicó que en el lugar del enfrentamiento también participaron efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales.
Te podría interesar
Imágenes publicadas en la red social X muestran a los agentes de seguridad resguardándose detrás de vehículos de la Guardia Nacional mientras se escuchan los fuertes disparos en el área. Hasta el momento, no se ha precisado el origen del enfrentamiento ni se ha confirmado la identidad de los agresores, aunque los informes preliminares mencionan que uno de ellos fue abatido durante el tiroteo.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México detalló que el policía municipal lesionado fue trasladado a un hospital cercano, pero no se han revelado más detalles sobre su estado de salud. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el motivo detrás de este violento enfrentamiento y la posible participación de grupos criminales en los hechos.
Horas antes, durante la noche del martes 28 de enero, otro ataque armado en el municipio de Malinalco dejó un saldo trágico de tres policías asesinados. Los agentes, identificados como Giovanni 'N', Álvaro 'N' y Gerardo 'N', fueron agredidos por un grupo armado en las inmediaciones de la carretera Malinalco-Chalma, a la altura del Barrio Santa María. Tras el ataque, se desplegó un operativo en la zona, pero hasta el momento no se ha informado de detenciones relacionadas con el homicidio de los policías.
Este doble episodio de violencia, ocurrido en menos de 24 horas, refleja la creciente inseguridad en el Estado de México, donde las autoridades continúan trabajando en la identificación de los responsables y en la implementación de medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los agentes de seguridad pública.
Fuente: Tribuna