Tonalá, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que cuatro custodios de un centro de readaptación social de Tonalá, fueron detenidos y vinculados a proceso penal, por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos. Se trata de José Manuel R., David M., Melissa M. y Toribio Luis C., quienes deberán permanecer en prisión preventiva justificada por un plazo de 6 meses, en lo que se esclarece lo sucedido.
De acuerdo con la carpeta de investigación, todo ocurrió el pasado 25 de diciembre, cuando las cuatro personas presuntamente facilitaron la salida de un hombre que estaba recluido en el Centro Penitenciario Metropolitano, ubicado en la colonia Puente Grande, del municipio de Tonalá. El hecho fue evidenciado alrededor de las 18:00 horas (local), durante el pase de lista el personal se percató que el interno no se encontraba en su celda.
Por este motivo se inició un operativo de búsqueda en el interior del centro, así como en el exterior, sin lograr localizarlo. Al tener conocimiento del caso, el Ministerio Público trabajos de investigación con los que se pudo identificar a José Manuel R., David M., Melissa M. y Toribio Luis C., como probables involucrados en el escape del interno, por lo cual fueron arrestados, acusados del delito de evasión de presos y el caso fue judicializado.
El juez cuarto de control analizó las evidencias reunidas y determinó vincularlos a proceso penal, dictando como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el lapso de 6 meses. Por el momento se desconoce el paradero del recluso que logró darse a la fuga, pero la Fiscalía de Jalisco señaló que continúa con el operativo para lograr encontrarlo y capturarlo.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, un individuo de nombre Carlos Enrique L., identificado como el probable responsable del asesinato de su expareja sentimental, fue arrestado, imputado y vinculado a proceso penal. De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, el crimen tuvo lugar el 26 de agosto de 2019, cuando dicho sujeto acudió a la vivienda de la víctima ubicada en la colonia El Sauz, en la ciudad de de San Pedro Tlaquepaque.
Fuente: Tribuna y FE Jalisco