Bacúm, Sonora.- En el transcurso de la tarde de este sábado 4 de enero de 2024, un enfrentamiento armado entre grupos criminales se registró en las inmediaciones de la comisaría San José de Bácum, perteneciente al municipio de Bácum, Sonora. Esto provocó una intensa movilización por parte de autoridades de los diferentes niveles de gobierno, quienes se trasladaron hacia el sector para controlar la situación y salvaguardar la integridad de la ciudadanía. Se presume que al menos 10 vehículos resultaron dañados por artefactos denominados como 'ponchallantas' cuando circulaban sobre la calle Base.
Los reportes preliminares indican que presuntos sicarios de células delictivas rivales protagonizaron una serie de balaceras en el municipio, por lo que elementos policiacos y militares se enfrascaron en una intensa persecución. Con la finalidad de atender el caos generado, elementos de la Policía Estatal, así como efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN ) y de la Secretaría de Marina (Semar) se trasladaron al lugar de los hechos.
Te podría interesar
De acuerdo con testigos oculares, las autoridades comenzaron a seguir a los supuestos criminales por diferentes puntos del municipio, sin embargo, al llegar a una vivienda que se ubica sobre la calle Aldama, los hombres armados se resguardaron de los uniformados. Posteriormente, los oficiales y militares procedieron a rodear el perímetro del domicilio, hasta donde llegó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Fuentes extraoficiales señalan que los inquilinos de la casa, en la cual supuestamente se internaron algunos generadores de violencia, se enfrascaron en una discusión con miembros de las corporaciones policiacas y militares que se reunieron enfrente de la vivienda, pues alegaban que las autoridades no contaban con alguna orden de cateo para entrar al recinto. También, integrantes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) acudieron al llamado para cumplir con la investigación correspondiente.
También se detalló que una de las moradores del domicilio señaló que las autoridades salieron del inmueble con algunas pertenencias, principalmente dinero en efectivo y se presume que hasta un teléfono celular. Finalmente, las autoridades se retiraron de la zona y hasta el momento se tienen reportes acerca de algún detenido.
Fuente: Tribuna