Cajeme, Sonora. - Pese a que en Cajeme la venta de pirotecnia está prohibida y durante las fiestas decembrinas se registraron cientos de detonaciones de este tipo de artefactos, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) dio a conocer que durante el mes pasado se realizó el decomiso de tres mil unidades.
Francisco Mendoza Calderón, titular de la dependencia, agregó que dichas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dependencia que aplicó diversas sanciones, pero no precisó el número.
Destacó que, en algunos casos, quienes se dedican a la venta de este tipo de artefactos, pudieron haberlos almacenado en municipios aledaños a Cajeme y los comercializaban generalmente por medio de redes sociales.
Nosotros estamos trabajando y su servidor ha propuesto en algunas mesas de trabajo de Protección Civil que se prohíba desde lo federal lo que truena bastante fuerte o que se haga un catálogo”, indicó.
Finalmente, Mendoza Calderón afirmó que durante el mes de diciembre se registraron únicamente dos personas lesionadas por el uso y manipulación de pirotecnia, lo que representa una considerable disminución en relación a los años anteriores, cuando se presentaban entre 25 y 30 personas lesionadas.
Fuente: Tribuna