Hermosillo, Sonora.- El fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó este miércoles sobre la detención de dos familiares de Lamberto González Quijada, desaparecido desde el pasado 5 de enero. Los detenidos, que participaban en una manifestación en la ciudad de Hermosillo, serán investigados por presuntamente agredir a policías con un arma punzocortante durante la confrontación.
Salas Chávez explicó que el grupo de manifestantes bloqueó vías principales y cerró los accesos al Palacio de Gobierno como protesta por la desaparición de su familiar. La Policía Estatal intervino para restablecer el orden, deteniendo a dos personas por obstrucción de vías y resistencia, quienes serán presentadas ante un juez. El fiscal subrayó que, si bien la demanda de justicia es válida, las acciones que afectan a terceros son inaceptables.
El Gobierno del Estado siempre ha sido tolerante y con total apertura de respetar la libertad de expresión", puntualizó.
En relación con Lamberto González Quijada, el fiscal indicó que se están realizando investigaciones para determinar si su desaparición está vinculada a actividades ilícitas, incluyendo posibles nexos con el crimen organizado. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ninguna conexión con el narcotráfico. Salas Chávez agregó que los familiares detenidos serán investigados por otros posibles delitos, sin especificar cuáles.
Seguiremos trabajando para esclarecer los hechos, siempre en apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos", concluyó el fiscal.
La desaparición de Lamberto
La denuncia la desaparición de Lamberto González, de 44 años de edad, fue presentada el 6 de enero de 2025, por lo cual se activaron los protocolos de búsqueda para esclarecer los hechos y dar con su paradero. De acuerdo con la denuncia, el afectado fue visto por última vez el pasado 5 de enero, alrededor de las 11:30 horas, cuando el hombre salió de su domicilio en la colonia Puerta Real, de Hermosillo.
En ese momento se dirigía a un terreno familiar ubicado en la misma colonia. Se sabe que la última comunicación que tuvo con su familia fue aproximadamente a las 13:50 horas de ese mismo día y testimonios recabados refieren que, momentos antes de perder contacto, se escucharon voces de hombres que le ordenaban acciones.
Fuente: Tribuna