Guanajuato, Guanajuato.- Todo parece indicar que, estas primeras dos semanas de enero se han registrado diversas jornadas violentas en Guanajuato, estado en el que tan solo el primer día de este 2025 se registró ataque armado. A semana y media de que empezó este año, las autoridades ya reportaron el asesinato de un comandante de la entidad, motivo por el que las autoridades se encuentran investigando los hechos.
Todo sucedió en el área de Carrizo, más específicamente en la bajada de Gavilanes, sitio en el que el comandante Israel Bonilla, se encontraba transitando abordo de una camioneta de la policía, cuando se convirtió en víctima de un ataque armado. Como suele ocurrir en este tipo de hechos, los agresores aún no han sido identificados por las autoridades, por lo que continúan las investigaciones sobre quién podría ser.
Te podría interesar
Por su parte, la sesión del Ayuntamiento en la sala de Cabildos dedicó un minuto de silencio por Bonilla, mientras que las autoridades municipales se encargaron de condenar el ataque, al igual que la presidenta municipal Samantha Smith, quien emitió un comunicado en el que dejó en claro que se encargarían de darle justicia a Israel, así como también informó que esta agresión sería “consecuencia de la presión” que su administración ha inyectado a la inseguridad del estado.
La mandataria detalló: “Es consecuencia de la presión que hemos ejercido con nuestras acciones y recientes detenciones, pero quiero ser muy enfática: no retrocedemos y no daremos ni un paso atrás, la seguridad es y seguirá siendo nuestra prioridad. La irreparable pérdida del comandante, un hombre valiente que dio su vida defendiendo la seguridad de Guanajuato, su sacrificio nos recuerda el inmenso compromiso que asumen los que velan por nuestra tranquilidad”.
Cabe señalar que, según medios locales, el comandante Raúl Israel Bonilla, no sería el único en caer durante la administración de Samantha Smith Gutiérrez, puesto el conteo indicaría que, por lo menos, 18 personas habrían sido asesinadas, de las cuales cuatro pertenecen directamente a las fuerzas de justicia de Guanajuato, incluso, la propia política detalló que, en la entidad, se reportó un incremento en el número de víctimas mortales.
Fuentes: Tribuna