Ciudad Obregón, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizaron un operativo este jueves 13 de febrero, en el que localizaron un cuerpo enterrado clandestinamente en el traspatio de una vivienda ubicada en la colonia Matías Méndez, de Ciudad Obregón. Este inmueble, ya había sido asegurado por autoridades hace más de 1 año.
En el lugar también fueron asegurados dos vehículos y piezas de otro. El cateo comenzó alrededor de las 11:00 de este día en un domicilio situado sobre la calle Ricardo Palmerín, entre Rodolfo Campodónico y Venustiano Carranza. En el operativo que duró unas 2 horas, los agentes policiales y militares decomisaron una vagoneta Oldsmobile blanca, modelo 1998, y una camioneta GMC Yukon negra, modelo 2004.
Además, hallaron restos de un pick up Chevrolet color guinda, lo que sugiere que en el sitio se realizaban actividades de desmantelamiento de automóviles. Sin embargo, el hallazgo más alarmante se dio cuando los agentes identificaron una zona con tierra removida en el patio trasero. Al excavar, descubrieron el cadáver de un hombre que, según las primeras estimaciones forenses, llevaba cerca de 6 meses enterrado.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó el cuerpo a sus instalaciones para realizar la necropsia y determinar la causa de la muerte. Las investigaciones apuntan a que el inmueble era utilizado como una "casa de seguridad" por un grupo criminal con presencia en la región. De hecho, este mismo domicilio ya había sido intervenido en noviembre de 2023, donde también se encontraron vehículos con reporte de robo.
Tras el descubrimiento del cadáver, integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme solicitaron permiso para inspeccionar la vivienda, ante la sospecha de que podrían encontrarse más restos humanos en el sitio. Versiones extraoficiales indican que en la zona podría haber hasta una docena de cuerpos de personas reportadas como desaparecidas desde hace casi 1 año en el municipio de Cajeme.
Fuente: Tribuna