Culiacán, Sinaloa.- Autoridades mexicanas del gobierno federal continúan realizando trabajos de inteligencia y operación para acabar con la narcoguerra que se vive en Sinaloa desde hace varios veces, sobre todo después de que Estados Unidos presionara para frenar el tráfico ilegal de fentanilo, cuya fabricación es adjudicada al cártel de Los Chapitos. En un nuevo intento por desarmar a esta facción del Cártel de Sinaloa, en días pasados se realizó un importante operativo en Culiacán.
Y es que presuntamente estuvo a punto de ser detenido su líder, Iván Archivaldo Guzmán. La periodista Anabel Hernández reveló a través de su podcast Narcosistema que el pasado 8 de febrero el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó de las autoridades durante el operativo que se realizó en la sindicatura de Jesús María, donde fue detenido su piloto, Mauro 'N', alias 'El Jando'.
Te podría interesar
La escritoria precisó que las acciones del gobierno tuvieron lugar el pasado sábado 8 de febrero en el poblado de Jesús María, cerca de Culiacán, y mismo lugar en el que fue detenido Ovidio Guzmán, conocido también como 'El Ratón'. La autora de libros como Emma y las otras señoras del narco explicó que durante el importante operativo se contó con la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Asimismo, Anabel dijo que se desplegaron más de cuatro helicópteros, desde donde descendieron tropas con paracaídas. La periodista también dejó abierta la posibilidad de que hayan participado en la acción agentes estadounidenses, con autorización del Gobierno de México. Desafortunadamente, las autoridades no habrían logrado cumplir su principal objetivo que era la captura de Iván Archivaldo.
El hijo del 'Chapo' Guzmán habría sido sorprendido mientras se encontraba en un inmueble ubicado en la zona serrana de Jesús María. "Nos informan que desde hace semanas Iván, el líder de Los Chapitos, salió del centro de Culiacán y se desplazó a Jesús María, probablemente calculando que nadie iba a sospechar que se iba a esconder justo en el lugar donde su hermano había sido capturado", dijo Anabel Hernández.
Iván habría tenido un escape diseñado desde antes y al escuchar los helicópteros lo puso en práctica de inmediato. El capo habría salido desde la propiedad a través de una red de túneles subterráneos que lo habrían llevado hasta una cueva en la montaña. Hernández afirma que hasta la fecha, Guzmán Salazar permanece escondido en alguna zona del conocido 'Triángulo Dorado'.
Fuente: Tribuna