Caborca, Sonora.- Durante el pasado fin de semana, las autoridades de seguridad efectuaron un importante operativo en la ciudad de Caborca, Sonora, que resultó en la detención de al menos 11 personas, entre ellas una menor de edad, pertenecientes a dos células delictivas diferentes. Así lo informó Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública del Estado, quien detalló que los arrestos se realizaron en distintos eventos.
Sí, el fin de semana el sábado primero se llevó a cabo la detención de una célula delictiva posteriormente durante la tarde se lleva a cabo la detención de otra célula más delictiva integrada por cuatro sujetos armados", expresó Enríquez García.
Te podría interesar
Agregó que la segunda acción se realizó cuando sujetos armados atacaron un hotel donde se hospedaban elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP): "Durante la noche como ustedes saben fue atacado el hotel donde pernoctaban los elementos de la Policía Estatal inmediatamente se llevaron a cabo las investigaciones cabe mencionar que entre estos cuatro sujetos se encontraba una mujer menor de edad".
Derivado de estas acciones, se logró la detención de un líder criminal en posesión de armas de fuego y dosis de narcóticos. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) efectuó detonaciones controladas de artefactos explosivos asegurados a presuntos delincuentes. Ante estos hechos, el gobierno estatal y federal implementaron refuerzos de seguridad en la región, incluyendo el despliegue de 300 efectivos del Ejército Mexicano.
Este contingente forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y fue distribuido en varios municipios clave de Sonora, como San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Nogales, Naco y Agua Prieta. Su objetivo es fortalecer las operaciones ya en marcha por parte del Ejército y la Guardia Nacional para reducir la violencia y la delincuencia en la entidad.
Adicionalmente, se realizó un cambio del 100% del personal en Caborca y en bases operativas de La Ciénega, Pitiquito y Santa Ana, con el fin de contar con elementos más especializados en investigación e inteligencia. "Este relevo es clave para obtener mejores resultados en materia de seguridad", subrayó el secretario de Seguridad Pública de Sonora.
Fuente: Tribuna