Guanajuato, Guanajuato.- Cinco personas fueron detenidas en Guanajuato, presuntamente ligadas al Cártel de Santa Rosa de Lima y con vínculos cercanos a Luis Antonio 'N', quien es hijo de José Antonio Yépez, alias 'El Marro', de acuerdo con reportes de medios locales. Mientras que la captura de tres hombres y dos mujeres, originarios de los municipios de Cortazar y León, fue anunciada el 4 de febrero por la Secretaría de Seguridad y Paz del estado.
"En un operativo conjunto, logramos la detención de cinco presuntos integrantes de una célula delictiva en la comunidad de Las Jícamas, Valle de Santiago", se lee en el comunicado emitido por las autoridades. Durante la intervención, los agentes aseguraron armas largas, sustancias que podrían ser drogas y un vehículo. Aunque se publicaron imágenes del armamento confiscado, no se detallaron las cantidades ni los tipos de narcóticos decomisados.
Te podría interesar
El aseguramiento de este material sugiere que los detenidos estarían involucrados en delitos de alto impacto, según lo señalado por la Secretaría de Seguridad. Medios de comunicación locales informaron que los capturados serían miembros del mencionado grupo criminal, además de que se reportó que una de las mujeres detenidas podría ser pareja sentimental de Luis Antonio 'N'.
Los detenidos son:
- José Salvado 'N' de 24 años.
- Aarón 'N' de 28 años.
- Óscar Iván 'N' de 24 años.
- Nancy Abigail 'N' de 24 años.
- Esmeralda 'N' de 20 años y supuesta pareja de Yépez Cervantes.
Las primeras indagaciones de las autoridades vinculan a los sospechosos con actividades delictivas como extorsión, homicidios, así como robo de hidrocarburos y vehículos de transporte. Asimismo, durante el operativo fue rescatado un adolescente de 15 años que habría sido privado de su libertad, aunque no se proporcionaron detalles sobre su estado de salud.
El informe también indica que los detenidos estarían relacionados con un ataque contra las autoridades ocurrido en diciembre de 2024 en Uriangato, donde murieron cuatro policías. Además, se les atribuye posible participación en un enfrentamiento registrado a principios de este año en Yuriria, evento que dejó un saldo de ocho presuntos criminales fallecidos.
En el operativo que resultó en la captura de los cinco individuos participaron agentes de seguridad estatales en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora