HERMOSILLO

Capturan a empresario por falsos contratos con exservidores de Sonora; se robaron 25mdp

Juan Carlos 'N' está acusado de peculado y asociación delictuosa, tras presuntamente celebrar contrataciones viciadas con el Gobierno de Sonora

El hombre detenido por peculado, Juan Carlos 'N'Créditos: Twitter @fgjesonora
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Este viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) comunicó que un hombre identificado como Juan Carlos 'N', fue arrestado y vinculado a proceso penal, al estar señalado como involucrado en los delitos de peculado y asociación delictuosa. Esto debido a aparentes irregularidades que causaron un daño patrimonial al Gobierno del Estado de más de 25 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, entre 2017 y 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Sonora, Raúl Navarro Gallegos y Ernesto Castro Bustamante, director general de Administración de Hacienda, celebraron diversos contratos anuales con una empresa llamada BLEDA representada por el ahora detenido, para supuestamente realizar un servicio que consistía en legalizar vehículos de procedencia extranjera.

Sin embargo, las indagatorias establecen la presunción de que estos contratos se encuentran viciados, y que los documentos entregados como resultado del servicio no demuestran su utilidad real ni garantizan que el servicio haya sido prestado en los término pactados. Tras la formulación de imputación, un juez determinó vincular a Juan Carlos 'N' y le impuso prisión preventiva justificada, mientras continúan las investigaciones. 

El gobierno estatal considera que los contratos en cuestión son ilícitos, ya que las actividades contratadas son responsabilidad exclusiva de los servidores públicos y no pueden ser delegadas a empresas privadas. Ante esta situación, se inició una indagatoria por peculado en contra de la empresa BLEDA y las personas involucradas en dichos contratos. La documentación presentada no demuestra un beneficio real ni acredita la prestación de los servicios por los cuales se realizaron los pagos.

Exfuncionarios prófugos

Por todo lo anterior, el Gobierno de Sonora emitió una orden de aprehensión contra los exfuncionarios Raúl Navarro Gallegos y Ernesto Castro Bustamante, exigiéndoles la devolución de 25 millones 709 mil 40 pesos pagados a la empresa, además del reembolso de los 92 millones de pesos que BLEDA reclama al Gobierno en un tribunal administrativo.

Actualmente, Raúl Navarro Gallegos, exsecretario de Hacienda de Sonora, y Ernesto Castro Bustamante, exdirector general de Administración de la misma dependencia, se encuentran prófugos de la justicia. Se presume que ambos ingresaron a Estados Unidos a través del cruce fronterizo de Nogales, Arizona: uno en septiembre y el otro en noviembre del año pasado.

Fuente: Tribuna y FGJE Sonora