Ecatepec, Estado de México.- En el municipio de Ecatepec ha comenzado a operar el Grupo de la Unión los 300, el cual presuntamente se ha dedicado a la extorsión, secuestro y tráfico de drogas. En ese sentido, de acuerdo con algunos medios, este grupo se ha disfrazado como un movimiento social. Asimismo, se ha encargado de sembrar miedo entre los habitantes del municipio e incluso ya anunció una limpia en las siguientes semanas.
Sin embargo, muchas personas se preguntan sobre el origen del Grupo la Unión los 300, así como sus presuntos objetivos. Se trata de un grupo de choque que presuntamente tenía el objetivo de apoyar a la comunidad y brindar protección a los comerciantes. Asimismo, en redes sociales han intentado reclutar personas con el argumento de que si se unen podrán proteger a sus vecinos
Se ha reportado la presencia de este grupo no solamente en Ecatepec, sino que también en el municipio de Cuautitlán, este grupo presuntamente estaría bajo el respaldo de funcionarios de ambos gobiernos. En ese sentido, ya fue detenido Luis Alfaro Espinoza, mejor conocido como ‘El Conejo’, quien fungía como líder de esta organización que todavía no es considerada como criminal, pero ya ha realizado diferentes actos de este tipo.
De acuerdo con la información proporcionada por los vecinos y autoridades locales, este grupo de los 300 disfrazado de luchador social, han amedrentado a la ciudadanía con amenazas y extorsiones. Asimismo, en caso de que no accedan a sus peticiones, los golpean e incluso han llegado a asesinar a comerciantes por negarse a pagar la extorsión. Esto ha generado que los ojos de las autoridades volteen de nueva cuenta a Ecatepec.
El Grupo de la Unión los 300 ha sido responsable de múltiples extorsiones y ataques a trabajadores. Un ejemplo claro fue lo sucedido el 2 de enero pasado, cuando amedrentaron a trabajadores de una fábrica de aluminio ubicada en la Colonia Jardines del Tepeyac. Estos sujetos, vestidos de negro y encapuchados, destrozaron al menos 20 vehículos estacionados en la vía pública para intimidar a los trabajadores.
Fuente: Tribuna
