Guaymas, Sonora.- Dos personas identificadas como Mirtha Janeth 'N' y José Guadalupe 'N', fueron detenidas y vinculadas a proceso penal, señaladas como presuntas responsables del delito de robo y utilización de un vehículo con reporte de robo, esto en perjuicio de una empresa agrícola y 30 personas más. Así lo reveló ese domingo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mediante un comunicado.
Los hechos ocurrieron el 27 de marzo de 2025, cuando elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) pusieron a disposición del Ministerio Público a 32 personas, por su presunta participación en el robo de 251 cajas de tomate, cada una con un peso aproximado de 20 kilogramos, en el interior del campo agrícola 'La Huerta', ubicado en el ejido Adolfo de la Huerta, perteneciente al municipio de Guaymas.
Te podría interesar
- Guaymas
Dan de alta a bombero tras accidente vehicular en Guaymas; su hijo sigue delicado
- HERMOSILLO
Aprehenden a Marcos, sujeto acusado de robo de vehículo y narcomenudeo en Hermosillo
- colectivo de Guerreras buscadoras de Guaymas y Empalme
Buscadoras hallan un cuerpo enterrado en fosa clandestina del Valle de Guaymas
Durante las indagatorias del caso se recabaron entrevistas de los involucrados, quienes coincidieron en manifestar que fueron contratados por Mirtha Janeth 'N' para recolectar tomate, bajo la promesa de recibir un pago de 5 pesos por cubeta recolectada, sin saber que hacían algo ilegal. Asimismo, señalaron que José Guadalupe 'N' fue quien les dio las instrucciones específicas sobre qué tipo de tomate debían recolectar.
Tras evaluar la carpeta de investigación correspondiente, el 28 de marzo de 2025, se determinó la liberación de 30 de las personas detenidas, al advertirse que fueron engañadas para prestar sus servicios como jornaleros, desconociendo que el producto a recolectar era robado, pasando ellos a ser víctimas de fraude. Sin embargo, se mantuvo la situación jurídica de Mirtha Janeth 'N' y José Guadalupe 'N'.
Dicha pareja es señalada como los principales responsables de organizar y dirigir el ilícito, tras lo anterior, durante la audiencia se presentaron las pruebas ante un juez de control, quien determinó vincular a proceso a los acusados, quienes quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Cabe destacar que esta investigación aún continúa abierta, por lo cual se espera que la Fiscalía ofrezca nuevas noticias en el futuro.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora