Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de varios operativos, autoridades policiales y militares realizaron cuatro cateos positivos en los municipios de Cajeme y San Luis Río Colorado, Sonora, logrando asegurar más de 870 cigarros electrónicos o vapeadores, cuya comercialización está prohibida. En Cajeme, el primer cateo se efectuó en un local ubicado en calle Hermenegildo Galeana, de Ciudad Obregón, decomisando 18 vapeadores.
Otro operativo tuvo lugar en la calle 5 de Febrero, de la colonia Centro, con la incautación de 25 cigarros electrónicos. Además, en la avenida No Reelección, de la colonia Mirasierra, también de realizó un cateo que resultó en el aseguramiento de 312 de estos cigarros. Por otra parte, en San Luis Río Colorado se efectuó otro cateo en la calle Camelias, en la colonia Mezquite, donde fue detenida Dania Yareli 'N', de 23 años, asegurando en el lugar 524 vapeadores.
Todos los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para dar continuidad a las investigaciones y determinar responsabilidades. Estos operativos estuvieron encabezados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Guardia Nacional (GN).
A pesar que desde el pasado 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República de vapeadores, estos artículos continúan presentes en el mercado, llegando a detectarse su presencia en planteles escolares, principalmente en nivel secundaria y preparatoria. Aún cuando estos productos se consideran ilegales su adquisición es relativamente fácil.
Esto se debe a que, tanto en tiendas físicas como en publicaciones en redes sociales, se mantiene su comercialización, con precios que van desde los 150 pesos. Dominga Bravo Peña, titular de la dependencia, manifestó que en las revisiones de mochilas que han realizado en diversas escuelas del municipio de Cajeme han encontrado vapeadores, además de pistolas de plástico, teasers, cuchillos y navajas.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
