Huajúmbaro, Michoacán.- Los habitantes del poblado de Huajúmbaro recibieron a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con música de banda, bebidas alcohólicas y cubetas de agua, a su paso por esta comunidad a bordo de camionetas y portando armas, durante la celebración del Sábado de Gloria, fecha que en la Semana Santa antecede a la resurrección de Jesucristo.
En los videos difundidos a través de las redes sociales, se observa a los pobladores arrojar agua hacia las camionetas donde se desplazaban los sujetos armados y con el rostro cubierto, a su vez llevaban chalecos tácticos con las siglas CJNG, por lo tanto se supone realizaban labores de sicariato en la zona aledaña.
Los acontecimientos ocurrieron en la carretera San José-Huajúmbaro, a unas calles de la parroquia San Isidro Labrador y se observa en los videos un expendio de cerveza y una lonchería; en los alrededores de esta vialidad se vio a más gente arrojándose agua incluyendo a algunos menores de edad, quienes tienen la creencia de que al mojarse el agua purifica a los fieles.
Según información retomada de Infobae, no existe algún pronunciamiento por parte de las autoridades por estos hechos ni se tienen registros de enfrentamientos violentos, pero la interacción de esta organización criminal con la comunidad pone de manifiesto la 'base social' construida para tener el respaldo de la localidad.
Por lo tanto se supone que la falta de oportunidades económicas y laborales, en zonas rurales y marginadas, contribuye a que estos grupos del narcotráfico tengan interacción con la población civil, dado que en estas organizaciones los jóvenes ven una salida cuando son reclutados para salir adelante y progresar.
La banda Orgullo Tarasco durante la transmisión en vivo por Facebook publicó: "Si pasan por Huajumbaro, Mich. Tengan cuidado porque hay banda, chelas y mucha agua para mojar a los que transiten por aquí".
Las células del CJNG, han logrado consolidarse y expandirse en municipios de Hidalgo y otros de la región oriente de Michoacán, a pesar de haber sufrido fracturas internas; por lo tanto se cree no es la primera vez que interactúan con los habitantes de estas localidades, en medio de un gran festejo.
Fuente: Tribuna
