La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este martes, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Baja California Sur y del Gobierno Federal desplegaron un fuerte operativo en inmediaciones del municipio de La Paz, luego de que se reportara un ataque armado. Este hecho violento dejó como saldo la muerte de un hombre, quien fue identificado como el comandante de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, los hechos ocurrieron la tarde de ayer, martes 22 de abril de 2025, a las 18:01 horas, tiempo local, en inmediaciones de la colonia Camino Real de la ciudad de La Paz, donde el comandante Ulises Cota Montaño, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, fue interceptado mientras circulaba en su camioneta tipo Pick Up.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Sujetos armados, hasta ahora no identificados, comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones. Luego de la balacera, los sicarios huyeron hacia una dirección desconocida. Testigos dieron aviso a las autoridades mediante el Servicio de Emergencias Telefónico 911, a lo que se activó el Código Rojo y se movilizaron agentes de la Policía Municipal de La Paz, de la Policía Estatal de Baja California y de la Guardia Nacional.
Una vez en el sitio, las autoridades localizaron al interior de un vehículo con el cuerpo sin vida de Cota Montaño, quien fue inmediatamente identificado. La zona quedó acordonada para la realización de las diligencias correspondientes. En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur abrió una investigación por homicidio doloso para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Ulises Omar Cota Montaño, sobrino del exgobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, era un alto funcionario de la Agencia Estatal de Investigación Criminal. En respuesta al asesinato, el actual gobernador del estado, Víctor Manuel Castro, condenó el crimen y expresó su pésame a la familia del comandante. Además, afirmó que estos hechos "no quedarán impunes", comprometiéndose a que las autoridades investigarán a fondo el caso.
Fuente: Tribuna
