crimen organizado

Estalla violencia en Michoacán y Jalisco: Se desatan bloqueos, incendios y enfrentamientos

Grupos armados desataron una ola de violencia en Michoacán y parte de Jalisco; hubo bloqueos, incendios de vehículos y ataques a comercios

Estalla violencia en Michoacán y Jalisco: Se desatan bloqueos, incendios y enfrentamientos
Tráileres fueron incendiados para bloquear carreteras Foto: Cortesía

Apatzingán, Michoacán.- Una nueva jornada de violencia paralizó distintas regiones de Michoacán y parte de Jalisco, luego de una serie de ataques armados coordinados por presuntos integrantes del Cártel Michoacano Nueva Generación (CMNG), resultado de una posible reacción ante recientes operativos federales. El saldo: vehículos incendiados, tiendas saqueadas y cerradas, caminos bloqueados, y al menos dos horas de intensos tiroteos entre criminales y fuerzas armadas.

Los hechos comenzaron en la región de Tierra Caliente, específicamente en las comunidades de El Capire y El Alcalde, en el municipio de Apatzingán, donde elementos del Ejército Mexicano fueron emboscados por grupos delictivos fuertemente armados. El ataque desató una prolongada balacera que se extendió durante al menos 120 minutos. Como represalia, los agresores incendiaron vehículos particulares, tráileres, camiones de carga y unidades comerciales, generando caos en las principales vialidades.

Simultáneamente, se registraron bloqueos y ataques en al menos cinco regiones: Apatzingán, Zamora, La Piedad, Zacapu, Morelia y Pátzcuaro. En total, autoridades estatales han reportado la quema de al menos 15 vehículos en distintos tramos carreteros. También se reportaron incidentes similares en Ocotlán, Jalisco, en la zona limítrofe con Michoacán. En Apatzingán y Uruapan, varias tiendas de conveniencia, entre ellas múltiples sucursales de Oxxo, fueron incendiadas o cerradas por completo.

Mientras que el transporte público suspendió actividades ante el riesgo de nuevos ataques. De acuerdo con fuentes de seguridad, los responsables formarían parte de un bloque criminal que une a Los Viagras con el Cártel Jalisco Nueva Generación, operando bajo una misma estructura de mando en la región. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que, junto con personal del Ejército y la Guardia Nacional, desplegaron operativos para restablecer el orden.

Así como asegurar vías de comunicación y localizar a los responsables. Las acciones se concentran particularmente en los focos de violencia detectados, aunque el ambiente de tensión continúa. Hasta el momento, se ha especulado sobre la posible detención de uno de los cabecillas del CMNG, lo que habría detonado la ofensiva criminal. Sin embargo, ninguna autoridad federal o estatal ha confirmado dicha información. 

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.