Bácum, Sonora.- La tarde de este lunes, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Sonora y del Gobierno Federal desplegaron un impresionante operativo en la zona de La Loma de Bácum y el poblado Bataconcica, al sur de la entidad, luego de que se reportara un ataque armado. En estos hechos violentos no se confirmaron heridos o muertos, no obstante, se aseguraron cartuchos y más arsenal.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, los hechos ocurrieron el pasado lunes 21 de abril de 2025 tras finalizar las vacaciones de Semana Santa. Alrededor de las 17:00 horas, tiempo local, en la región yaqui del municipio de Bácum, habitantes alertaron sobre detonaciones de arma de fuego y presuntos enfrentamientos entre criminales que habitan en esa zona, a lo que se activó el Código Rojo.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Como parte de los patrullajes en respuesta a las denuncias ciudadanas impuestas mediante el Servicio de Emergencias 911, elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Municipal de Bácum y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se movilizaron; no obstante, solo localizaron un vehículo abandonado que transportaba armamento de alto poder. Se trata de un automóvil Honda Civic blanco, modelo atrasado, que en su interior contenía:
- Un fusil AR-15 semiautomático con un cargador abastecido
- Dos cargadores adicionales para AR-15
- Tres cargadores compatibles con fusil AK-47 (“cuerno de chivo”)
- Un total de 151 cartuchos útiles, de calibres 7.62x39 mm y .223 mm
Vecinos de la zona afirmaron haber presenciado fuego cruzado y señalaron la posibilidad de que hubiera víctimas, aunque, a la fecha de publicación de esta nota, las autoridades no han confirmado personas fallecidas ni lesionadas. Tampoco se documentó la presencia de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en la zona.
Todo el arsenal y el vehículo fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes. Los operativos continuarán como parte de las acciones permanentes de vigilancia en el sur de Sonora, aseguraron las autoridades locales.
Fuente: Tribuna
