San Ignacio Río Muerto, Sonora.- La violencia e inseguridad continúan en ascenso en el estado de Sonora. En este contexto, una nueva fosa clandestina fue localizada la tarde de este lunes en un predio cercano al ejido Vallejo, en el municipio de San Ignacio Río Muerto, al sur de la entidad. Aunque las víctimas no han sido identificadas, extraoficialmente se cree que podría haber restos de al menos dos personas.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, el hallazgo ocurrió el pasado lunes 7 de abril de 2025, alrededor de las 16:00 horas, tiempo local, como parte de las labores de búsqueda realizadas por el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme. Las activistas, que realizan constantes jornadas de rastreo con sus propios recursos, acudieron al lugar tras recibir un reporte anónimo.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor detener discreción.
En el sitio fueron encontrados restos óseos humanos, que por las condiciones en que fueron localizados no han podido ser identificados plenamente. Sin embargo, la ropa hallada junto a la osamenta sugiere que podría tratarse de un hombre; no se sabe aún si todas las evidencias pertenecerían a una sola víctima.
Las buscadoras señalaron que entre las prendas encontradas destacan una playera guinda con el logotipo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), un pantalón de mezclilla azul claro de la marca Oggi Jeans, ropa interior de la marca Uomo y tenis Puma color negro con blanco, talla nueve.
Durante la jornada, el colectivo fue acompañado por elementos del Ejército Mexicano y personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes brindaron seguridad perimetral durante los trabajos de recuperación. Luego de dedicar una oración a las víctimas, los restos fueron trasladados al área de Medicina Legal, donde se realizarán exámenes genéticos para tratar de establecer la identidad de la víctima.
Cabe recordar que en este mismo punto, el pasado 2 de enero, fueron localizados los restos de al menos seis personas, algunos enterrados en lo que parecían ser carboneras, mientras que otros cuerpos estaban expuestos. Las pesquisas por estos hallazgos continuarán.
Fuente: Tribuna
