Ciudad de México.- Ha trascendido de forma extraoficial que el narcotraficante mexicano Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como 'Don Neto', recuperó su libertad luego de haber estado 40 años detenido por su relación a la tortura y asesinato de Kiki Camarena, así como del piloto Alfredo Zavala, en febrero de 1985. El presunto criminal habría sido liberado el pasado sábado 5 de abril, sin un comunicado especial por parte de las autoridades.
Fue el diario Reforma el que sacó a la luz la información sobre la liberación de Don Neto, citando a fuentes federales. Cabe resaltar que el excapo mexicano, de 95 años, se encontraba desde el año 2016 confinado en un domicilio del Estado de México, pues su defensa logró que las autoridades le dieran prisión domiciliaria debido a su edad y sus múltiples problemas de salud, como artitris.
El mencionado medio informativo señaló que Don Neto compurgó su pena "y no había más cosas por cumplimentar", por lo que pudo recuperar su libertad de inmediato. En tanto que Univisión Noticias señaló mediante su sitio web que solicitó a la Fiscalía General de la República un informe sobre la presunta liberación de Fonseca, pero la mencionada dependencia no respondió a su solicitud.
Don Neto había sido sentenciado a 40 años de cárcel debido a su participación en el asesinato del exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y también por el homicidio del piloto mexicano Alfredo Zavala. Estos sucesos tuvieron lugar en febrero de 1985 y para el mes de abril de ese mismo año, Fonseca Carrillo fue detenido por elementos del Ejército Mexicano durante un operativo en Puerto Vallarta, Jalisco.
El capo nacido en Sinaloa fue acusado de privar de la libertad a Kiki Camarena y luego de su posterior muerte. Durante más de 30 años, Don Neto purgó su condena en prisiones del Estado de México (Edomex) y Jalisco. Y en 2015 estuvo a punto de ser extraditado a Estados Unidos, pero el entonces canciller José Antonio Meade lo impidió. La liberación de Fonseca ha sorprendido a muchos, ya que era requerido por EU desde hace años.
De hecho, hay que recordar que hace apenas unas semanas su compañero y socio del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue extraditado a Estados Unidos y ahora está a la espera de juicio, existiendo la posibilidad de que lo sentencien a pena de muerte por el asesinato de Camarena.
Fuente: Tribuna
